La iglesia de la Compañía, Valencia



Se encuentra en la Plaza de la Compañía, anteriormente llamada Plaça de les Panses, junto a la Lonja de la Seda. La iglesia formaba parte de un conjunto de construcciones que la Compañía de Jesús disponía en este lugar y que era y sigue siendo residencia de padres jesuitas. Este conjunto recibía el nombre de Casa Profesa de la Compañía de Jesús. La iglesia fue construida entre 1595 y 1631 en el lugar elegido por San Francisco de Borja para la fundación de la citada casa, ya que por aquel entonces era General de la Compañía. La casa profesa o dependencias comunitarias fueron construidas entre 1668 y 1669, con lo que el conjunto adquirió su configuración definitiva. 







En 1767 por orden del rey Carlos III (1759-1788) los jesuitas son expulsados de España y la Casa Profesa queda vacía al ser incautados sus bienes por el Estado. Los locales son usados para distintos usos a cual más curioso; sin embargo destaca la utilización como Archivo del Reino entre 1810 y 1963. 



En 1868 durante la revolución conocida como "La Gloriosa" la iglesia que databa de 1595 y que era de estilo barroco fue demolida, pero en 1885, se construyó este nuevo templo, según planos de Joaquín María Belda Ibáñez. La orden de demolición fue dada por el entonces gobernador de Valencia, José Peris y Valero. 

El arquitecto mantuvo la organización espacial de la antigua iglesia aprovechando la cimentación y transformó los elementos exteriores. La actual fachada principal de la iglesia es de carácter historicista. El cuerpo superior presenta en su centro un rosetón con los radios de metal. El campanario situado junto a la cabecera es de escasa altura, ello hace que sea difícil de distinguir entre el entramado urbano que rodea la iglesia. Fue construido también en 1886 y se corona por una pequeña cúpula cubierta con teja vidriada.



En su interior, en la capilla de la Inmaculada Concepción se encuentra un gran lienzo, pintado en 1568 por Joan de Joanes representando a la Inmaculada Concepción. Según la leyenda nuestro pintor siguió las indicaciones del jesuita Martín Albero quien en un sueño le indicó la propia Virgen María como quería ser representada.



Junto a la Iglesia se encuentran las actuales dependencias jesuíticas realizadas en los años 70 del siglo XX y que albergan la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús y la Curia Provincial de los Jesuitas. Las antiguas dependencias ya en avanzado estado de abandono y deterioro fueron demolidas, quedando solo algunos pocos elementos de la antigua construcción. 


Fuentes:
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiasagradocorazondejesus.html



Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita