El cine Capitol, Valencia


El edificio es un proyecto del arquitecto valenciano Joaquín Rieta Síster del año 1930. Su estilo arquitectónico es el art déco valenciano. Fue construido en un solar afectado por la reforma realizada en la actual plaza del Ayuntamiento, entonces plaza de Emilio Castelar.

Este antiguo cine fue el primero en la ciudad donde se utilizó la curva de visibilidad para definir el espacio interior. Contaba con un total 1.429 plazas, las cuales se dividían en 880 localidades en el patio de butacas, más de 330 en el anfiteatro del primer piso y 246 asientos de general.

El edificio consta de planta baja y tres alturas. Destacan en su conjunto los elementos de estilo art déco, como la galería acristalada de la primera planta y la tipografia geométrica típicamente art déco en la parte superior, identidad singular y distintiva que definiria la imagen popular del propio cine. 
Es muy característico también en el edificio la singular utilización del ladrillo visto. La fachada está coronada por dos torres en ambos laterales.

Las estancias interiores fueron diseñadas por Amadeo Roca y los hermanos Boix y poseían decoraciones geométricas de estilo art déco. En los años 70 el cine fue reformado y se destruyeron buena parte de los interiores originales. La sala de cine cerró sus puertas definitivamente en el año 1996.



El edificio, tras su cierre, tras estar décadas en propiedad de los herederos de la familia Pechuán, fue a parar a manos del grupo Coresol (de Alejandro Soler) y de éste a la Caixa, que acometió una rehabilitación. El lugar que albergó el antiguo cine Capitol, fue sometido a un profundo cambio de uso y derribo interior, contemplando la protección de la fachada y la primera crujía, y la sustitución del resto por una nueva construcción donde alojar comercios y oficinas. En el momento de su “rehabilitación”, o transformación/derribo mejor dicho, se salvaron diversos elementos Art-Decó, como el altorrelieve que estaba sobre la pantalla, además de diversos detalles y celosías o su imponente fachada de ladrillos rojos y el grafismo que puede verse sobre ella. 

Tiempo más tarde, en 2011, la cadena holandesa de ropa y complementos C&A inauguró en su interior una tienda de 1.500 m2 distribuidos en dos plantas. Poco duró la aventura, pues la tienda cerró el 14 de agosto de 2013, antes de cumplir los dos años, debido a las pérdidas que arrastraba la compañía. 

Vestíbulo con la recreación de la antigua taquilla

En 2017 se inauguró un nuevo gran espacio gastronómico, con cerca de 2.000 m2 y aforo para más de 600 comensales, donde cohabitan, en las dos plantas del edificio, dos conceptos de negocio bien distintos pero de la misma marca, dando empleo a cerca de 50 personas formadas por la compañía. La compañía Muerde La Pasta ha llevado a cabo una profunda renovación de la mano del interiorista Lázaro Rosa Violán, quien ha diseñado y llevado a cabo el proyecto de algunos de los restaurantes más prestigiosos de España. El local aúna, además, el nuevo concepto gastronómico de la compañía: Savioiardi, Cakes&Coffee. La remodelación respeta buena parte de los elementos característicos de esta tendencia artística y sorprende la preciosidad de los que podría decirse que son los baños mas bonitos de Valencia a los que se accede después de traspasar la zona de tocadores al mas puro estilo hollywoodense y de un hall con un amplia exposición de carteles de cine.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita