La pedanía de Poble Nou


El núcleo de Pueblo Nuevo se halla alrededor de la iglesia de San Bernardo de Alcira, al sur de la población. A partir de ahí, se fue extendiendo hacia el norte en dirección a Borbotó a lo largo del camino de Moncada. A principios del siglo XX pasó a ser pedanía de Valencia, como las otras localidades del distrito. Es difícil definir el casco urbano, ya que la pedanía consiste en una serie de casas bajas alineadas al borde del camino de Moncada, y sus alrededores están compuestos por huerta. La población se distribuye entre esta línea de edificaciones y las alquerías dispersas entre los cultivos. Es un barrio que envejece, que sufre despoblación sobre todo de los más jóvenes que nunca vuelven, con carencia de servicios vitales para el mantenimiento de sus habitantes y con una serie de barreras arquitectónicas que dificulta la vida a los más mayores. Por la carretera que atraviesa el término municipal pasan a diario 5000 coches. Los vecinos no disponen ni de aceras ni de arcenes para desplazarse. Todo esto ha hecho que la población haya disminuido en un 50 % en los últimos 15 años.

Vivienda junto al Camino de Moncada

Alquería en ruinas

La parroquia se erigió en 1942 en aquel contorno, asentándose primero en la ermita del Pi y posteriormente en su actual emplazamiento, cuyo templo se inauguró el 16 de octubre de 1951 siendo por entonces cura párroco don Rafael Alcocer Sarrión. Tomaría su nombre de la huerta del Llano de San Bernardo. Anteriormente a 1942 era filial de la parroquia de Benicalap. Las necesidades del culto hicieron posible el nuevo templo inaugurado en 1951. Este fue levantado gracias al esfuerzo de los vecinos, que se encargaron de hacer acopio de material y levantar la iglesia con el esfuerzo de sus propias manos. “Los hombres comenzaron a traer piedra, arena y azulejos. Se formaban caravanas de carros los domingos después de misa para ir a Masías y al barranco a por piedra y arena. Algunos domingos hubieron más de 60 carros, todos en tirereta, llamando la atención de los alrededores”, rezaba una nota en un antiguo libro parroquial.

En la actualidad el templo ha sufrido algunas modificaciones, que no afectan sustancialmente a su fábrica sino a la decoración e imágenes. Las imágenes del Sagrado Corazón, la Inmaculada y la Virgen del Carmen son de José Casanova.

El conjunto consta de dos cuerpos: el templo con sus anexos y el que se remata con una sencilla espadaña con campanas. La estructura nos muestra una sola nave de planta rectangular con bóveda de cañón apuntado. La iluminación se logra por medio de ventanas laterales. Preside el conjunto el Sagrario y el Cristo de la Aurora, despojado ahora de su aureolada cruz y del postizo faldellín de tela, clavado sólo a un sencillo madero más en consonancia con el aire austero de la última reforma. También de esta época data la talla en madera del santo titular, por Francisco Hernandis. Del mismo material y del propio escultor es una imagen de la Virgen situada en el atrio y próxima al baptisterio, donde podemos contemplar un lienzo con el mártir de Alcira.

La fachada no delata apenas su carácter sacro si prescindimos del cuerpo de campanas citado, con dos arcos de medio punto que cobijan ambas y un remate con bolas y cruz en el centro, amén de la inscripción sobre el dintel de la puerta referente a su titular San Bernardo Mártir.

Iglesia de San Bernardo de Alcira

En 2007 la familia Roig ha encabezado un trabajo de restauración que ha sacado toda la belleza de este templo diáfano y sencillo, fruto de la implicación de los habitantes de Poble Nou. Paco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, contribuyeron a la construcción del templo en 1951. Paco Roig Ballester fue un empresario, fundador de Cárnicas Roig, Mercadona y Pamesa Cerámica, entre otras.

La rehabilitación ha estado dirigida por la hija del expresidente del Valencia CF Francisco Roig, Maida Roig, que explicaba que tras retirar un panel de madera aparecieron los arcos ojivales originales del altar, que han sido rescatados. También se ha abierto un rosetón en lo alto del mismo, se ha cambiado el suelo y se han lucido las paredes en el interior y el exterior de la parroquia.

Alquería del Pi

Casa de Badía, en la huerta de Poble Nou

Frente a la iglesia, en la curva que hace el Camino de Moncada, y sobre el Brazo de Petra que procede de la acequia de Mestalla, en la partida de los Alters, se encuentra el Molí dels Alters. Se trata de un molino harinero y arrocero de finales del siglo XVIII o principios del XIX totalmente pintado de blanco.

Dentro de los límites de Pueblo Nuevo se hallan numerosas alquerías, algunas de ellas anteriores al siglo XVII. Destaca la alquería del Pi, del siglo XVI, propiedad primero del conde de Pino Hermoso y más tarde del de Montornés. En la actualidad está reformada y sirve de salón de celebraciones.

También en la pedanía, se encuentra la Yeguada Roig, fundada en 1991 por el ya mencionado Francisco Roig dedicada a la cría de caballos de Pura Raza Española.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita