El antiguo molino de Serra en el Canyamelar, Valencia


Al principio de la calle del Rosario, en el barrio marinero del Canyamelar, existe un amplio edificio construido en ladrillo caravista y mampostería, antiguo molino arrocero. El Molí d´Umbert comenzó a funcionar a principios del siglo XX. Desde entonces, la compleja maquinaria del molino se fue adaptando a los nuevos materiales y a los nuevos tiempos. El molino fue cambiando de dueños; de la familia Umbert, pasaría a los Lluch y posteriormente a los Serra. A lo largo de este periodo se compraron máquinas más modernas, capaces de realizar tareas cada vez más complejas con mayor rapidez, se instaló un segundo motor eléctrico para mover las máquinas de las plantas superiores y se fueron adoptando gradualmente nuevas descascaradoras más rápidas, y nuevas muelas para las blanqueadoras que rompían menos grano. Sin embargo, en su esencia, el proceso apenas varió en los casi 100 años que permaneció operativo el Molino. donde tras la rehabilitación y la restauración de la antigua maquinaria, se puede observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios del siglo XX. Esta antigua pieza del pasado industrial valenciano fue rehabilitado por el ayuntamiento de la ciudad restaurando la vieja maquinaria gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica y actualmente alberga dos museos.



El primer museo está dedicado al Arroz, y gracias a la recuperación de la maquinaria original del molino, hoy en día podemos contemplar de manera interactiva el proceso de elaboración de este alimento fundamental de nuestra cultura gastronómica y cuyo cultivo tiene profundas raíces en los humedales de la Ciudad. Gracias al excelente trabajo de restauración de la maquinaria, ha sido posible recuperar todo el proceso para que el visitante comprenda su funcionamiento y lo pueda comparar con el de las instalaciones modernas.





Interior del museo del arroz.
Imágenes cortesía de I. Brunete

El segundo es la Casa Museo de la Semana Santa Marinera. En el mismo Museo, se encuentran los locales de la Junta Mayor de la Semana Santa. Con entrada gratuita, se puede disfrutar de facsímiles e imágenes originales, trajes y estandartes antiguos. El Museo está financiado en su totalidad por el Exmo. Ayuntamiento de Valencia y toma su nombre, a título póstumo, del que fue mentor del Museo de la Semana Santa Marinera, Sr. D. Salvador Caurin Alarcón. Presidente de su Junta Mayor de 1995 a 1998 y Vicepresidente de la misma del 2004 al 2007, año de su fallecimiento. El Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia fue inaugurado en el mes de septiembre de 2000, con motivo del XIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que tuvo como sede Valencia.


El Museo reúne una parte importante del patrimonio artístico de las diferentes corporaciones, hermandades y cofradías. Obras de insignes escultores como Mariano Benlliure, Bernardo Morales, Carlos Román, Vicente Salvador, Francisco Martínez, Salvador Furió, Carmelo Vicent, Francisco Teruel, José María Ponsoda, Inocencio Cuesta, Francisco Ciurana, Ricardo Rico, Vicente Benedito, José Rodríguez o José Vicente Grafíá. Las indumentarias, trajes de personajes bíblicos, ornamentos, estandartes, báculos y publicaciones, también ofrecen una muestra muy atractiva para el visitante.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita