El mercado de Mossen Sorell, Valencia


Este encantador mercado recientemente rehabilitado de manera integral, luce espectacular en el Barrio del Carmen, en pleno casco viejo de la ciudad y una de las zonas más turísticas. Aunque se trata de un pequeño mercado, su estructura acristalada y su parte central dedicada a actividades culturales y de ocio para los vecinos, convierten a este mercado en un punto de encuentro y en un moderno centro de distribución alimenticia. La visibilidad de los puestos desde el exterior del mercado y su luz natural en el interior, contrasta con los edificios, bares y restaurantes que lo rodean en una simbiosis entre tradición y modernidad. Los puestos de venta renovados, los productos colocados con esmero y el trato directo con los vendedores, son el punto fuerte de este particular mercado, donde jóvenes y mayores se reúnen para llevar a cabo sus compras diarias.


El mercado está asentado en la misma ubicación del palacio gótico de Mossen Sorell, construido entre 1455 y 1460. En 1878 se incendió durante dos días, y al quedar en malas condiciones se vendieron algunas piezas antes de su demolición en 1882. Tres de las portadas góticas sobrevivieron a las llamas y hoy se pueden visitar en diferentes museos europeos (La Galeria Parmeggiani en Italia, el Louvre de París y el Museo de la Cerámica de Manises.) Mossén Sorell era el sacedorte dueño de la propiedad. Al quemarse, lo cedió para que se hiciese un mercado con su nombre (1930). El mercado fue construido por el arquitecto Ángel Romaní en 1932.


En el año 1984 se hizo la primera reforma que no resultó ser lo que esperaban los vendedores, ya que los pasillos eran muy estrechos. La rehabilitación del actual mercado es de 2008 y ha contado con un presupuesto de más de dos millones de euros. Desde el año 1980 hasta hoy, los comerciantes han tenido que vender en dos ocasiones distintas en la Plaza Tavernes de Valldigna mientras rehabilitaban el mercado.

Fuentes:
Fotografías originales del autor








Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita