El Palacio de la Exposición de Valencia


En el año 1909 se celebró en Valencia una importante Exposición Regional que se prolongaría en 1910 con el carácter de Nacional, constituyendo un acontecimiento ciudadano sin precedentes en la Valencia de principios del XX. Casi trescientos expositores de un centenar de localidades mostraron sus productos en un recinto de dieciséis hectáreas situado junto al paseo de la Alameda. El evento y las construcciones que lo acompañaron, como el nuevo puente de hormigón armado diseñado por el ingeniero José Auban en 1908, sirvieron para consolidar la expansión de la ciudad hacia el norte, dando origen con el tiempo a un nuevo barrio "de la exposición" en recuerdo de aquella importante celebración.

El palacio formaba parte de los diferentes edificios construidos para la Exposición Regional de 1909, que, en su mayoría, fueron demolidos cuando terminó el certamen. Sólo algunos edificios se salvaron de la desaparición y fueron reutilizados con otros fines, entre ellos, el Palacio de la Exposición. La construcción del edificio fue asignada por el Ayuntamiento de Valencia al prestigioso arquitecto Francisco Mora Berenguer, que tuvo que levantar este Palacio en sólo setenta días para cumplir con la fecha de inauguración de la Exposición, el 22 de mayo de 1909.



Su estilo trata de evocar los edificios más representativos del gótico florido de la ciudad, fusionándose en un solo conjunto la arquitectura civil, militar y religiosa de la época. El edificio se define a partir de una amplia fachada con acceso porticado y amplia escalinata por la que se accede al Gran Salón mediante escalera de bóveda con barandilla de singular cerrajería historicista, iluminada por una artística vidriera emplomada. El salón conserva parte del pavimento original de mosaico de Nolla, bancos de inspiración gótica y lámparas organicistas con evidentes alusiones a la naranja. Su techo imita en escayola los artesonados de madera de los palacios valencianos, siendo destacables las vidrieras emplomadas y el zócalo cerámico “de cuerda seca” con reflejo dorado. Contiguo al edificio, por su parte trasera, se encuentra el balneario de la Alameda, conocido como el Asilo de Lactancia que también formó parte del conjunto de edificios de la Exposición Regional Valenciana de 1909. 

Ideado inicialmente como edificio efímero, se decidió finalmente su conservación sirviendo desde entonces para albergar diversos usos: En 1950 se destina para ensayo de la Orquesta Municipal junto con un Centro Sanitario. En 1965 se destina a Escuela Técnica Superior de Arquitectura; en esta época se construye un bloque de aulas en el patio, junto a la medianera del Asilo de Lactancia y adosado a la trasera de la capilla. Y entre 1974 y 1984 es Facultad de Magisterio.

En 1995 el Ayuntamiento de Valencia comenzó la rehabilitación del edificio Dichas actuaciones fueron dirigidas por el arquitecto Luis López Silgo. Este proceso de restauración, que ha durado siete años, ha tenido como objetivo principal respetar los elementos originales, o reproducirlos fielmente, siguiendo sus modelos iniciales. Gracias a este esfuerzo, el Palacio de la Exposición ha recuperado todo su esplendor, así como gran parte de las funciones para las que fue creado, como la celebración de recepciones, banquetes y demás actos protocolarios. Está catalogado como Bien de Relevancia Local.




El edificio consta de dos partes: el ala noble y el ala del patio. Se accede al interior por el vestíbulo, iluminado por un lucernario, en donde destaca una escalera que conduce a la planta superior. Allí se encuentra el Salón de Recepción o Salón Noble. Este salón deja maravillado a todo el que lo visita por la belleza de sus vidrieras emplomadas, cuya iluminación ofrece diferentes juegos cromáticos, sus artesonados de escayola policroma, su suelo de mosaico Nolla y los altos zócalos de azulejos. En cuanto al Patio, cubierto por secciones móviles de aluminio y cristal con protección antirreflectante, es un excelente espacio preparado para acoger todo tipo de exposiciones y actos. En torno a este espacio, el Palacio cuenta con otros tres salones de distintas dimensiones, de uso independiente o combinado con él. El Palacio cuenta además, con sala de conferencias, biblioteca y salas auxiliares que permiten celebrar cualquier tipo de acto en un marco incomparable en el que se conjugan belleza y funcionalidad.

Escalera

Lucernario

Salón de Recepción

Pavimento Nolla

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita