La Piscina Valencia y el Palau Alameda


En el año 1964 se inaugura la primera gran piscina cubierta de la ciudad y, según se aseguraba desde el Ayuntamiento, «la mejor de España y una de las mejores de Europa». Autoridades de la Natación españolas y valencianas se dieron cita para celebrar la puesta en marcha de una instalación que, en muy pocos años, comenzó a dar buenos frutos deportivos gracias a los jóvenes valencianos que pudieron formarse en la nueva pileta.

Una gran cubierta, sustentada en uno de sus laterales por un muro claraboya, albergaba un recinto bien iluminado. La piscina, climatizada, tenía 33 por 17,3 metros y una profundidad máxima de 4,80. Ocho calles reglamentarias permitían competiciones oficiales, además de entrenamientos, enseñanza y práctica general de la natación. El graderío, capaz para 1.600 plazas, no tenía rival en la ciudad para pruebas y competiciones oficiales. Tampoco el trampolín. Para el gran público había gimnasio, terrazas solárium con vistas a la Alameda, y sauna. Una cafetería, un selecto restaurante y una gran sala para celebrar banquetes, actos sociales y bailes venían a proporcionar a la ciudad una nueva capacidad de celebraciones privadas y públicas. A lo largo de los años, cuando tomó el Ayuntamiento la explotación directa, estas últimas instalaciones se pondrían en manos de la firma de hostelería Barrachina, que hizo famoso el restaurante Les Graelles y el gran salón de convenciones y eventos. 

La piscina, en lo alto de una torre acristalada, llevó durante sus primeros años de vida el apellido del constructor y promotor valenciano Adolfo Vedrí. La llamativa torre esconde un depósito de agua capaz de garantizar el funcionamiento de la piscina incluso en casos de averías o fallos de suministro.

La piscina, con su torre característica

Tras 5 años cerrada por los impagos de la anterior concesionaria, el grupo Barrachina, Piscina Valencia regresa en 2019 bajo el nombre de SUMA Fitness Club Piscina Valencia. El edificio ha sufrido una gran transformación interior para convertirse en un gran complejo deportivo de 5000 m2. La nueva piscina Valencia cuenta con 1.000 m2 con zona cardio, peso libre, estiramientos, circuito de tonificación, y más de 200 máquinas y puestos de entrenamiento de última generación. Así mismo 5 amplias salas y más de 20 tipos de actividades repartidas en 200 horas a la semana. No falta tampoco una gran piscina de nado de 25 mts con 8 calles, además de una piscina de aprendizaje y actividades. 

La decisión de la nueva apertura se tomó en el mes de octubre de 2016, donde se adjudicaron las obras y la concesión, tras dos recursos y 20 meses de tramitación, a la empresa Demmero Group 21 S.L. por un periodo de 45 años y una inversión estimada en 12,7 millones de euros (IVA incluido). Esta empresa pertenece a la familia Roig, y el administrador único de la piscina es Jesús Ferrer Pastor, marido de Hortensia Roig, hija del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero.

Acceso al Palau Alameda, en la calle Arquitecto Mora

Junto a la nueva piscina, Palau Alameda, inaugurado en septiembre de 2019, es en una de las ofertas de ocio más completas de la ciudad de Valencia. Palau Alameda cuenta con un restaurante y bar panorámico cuya cocina está a cargo del chef ejecutivo Nicolás Román (Àtic), una sala de eventos para 700 personas (La Sala) y un club de música (Azza).

La sala de eventos está gestionada por La Sucursal by Vilaplana, la nueva marca nacida de la alianza del grupo de restauración valenciano La Sucursal y Vilaplana Catering que ofrece sus servicios de catering en espacios singulares. La boîte AZZA es un club para unas 300 personas que ofrece música y coctelería. La empresa Music Resort S.L., ganadora del concurso público de septiembre de 2015 para reconvertir la vieja sala de fiestas de la antigua Piscina Valencia, llamada Alameda Palace, pidió licencia de obras en diciembre de 2015 tras la presentación del proyecto definitivo. A cambio, el consistorio recibirá anualmente un canon de 160.000 euros anuales más IVA hasta 2035 por el arrendamiento desde la adjudicación del permiso de obras.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita