El puente de la Exposición, Valencia


El puente de la Exposición, popularmente conocido como "de la Peineta" por el arco que forma su peculiar diseño, atraviesa de orilla a orilla el Jardín del Turia que ocupa el antiguo cauce del río Turia a su paso por la ciudad. Comunica el centro de la ciudad desde la Porta de la Mar, a través de la calle del Justicia, hasta el Paseo de la Alameda, justo sobre la estación de MetroValencia que lleva el nombre de Estación de Alameda, a la altura aproximada donde tuvo lugar la Exposición Regional Valenciana de 1909, motivo por el cual adquiere su nombre. Inaugurado en 1995, sustituyó a un sobrio puente anterior que a su vez estaba sustituyendo a una hermosa pasarela que se inauguró el 22 de mayo de 1909 con motivo de una exposición regional en Valencia. Fue un precioso puente de arcos carpaneles y motivos art decó, el primer puente de la ciudad construido en homigón armado, obra del ingeniero José Aubón. Aquella pasarela fue destruida por la gran riada que sufrió Valencia en 1957.

El actual puente fue diseñado por el ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava en acero de alta resistencia, aunque está recubierto de pintura blanca, y fue construido entre los años 1991 y 1995, al mismo tiempo que en el subsuelo el mismo arquitecto construía la estación de metro, inaugurada al mismo tiempo. La obra de la estación de metro se realizó en su emplazamiento definitivo, mientras que la del puente se realizó en terrenos próximos y se trasladó con posterioridad a su ubicación actual sobre la estación.

El puente y el acceso a la estación del metro

Estación de Alameda

Descansa sobre un único punto a cada lado, con una descomunal viga ligeramente arqueada que cruza el antiguo cauce del río. Tiene un total 26 metros de anchura y casi 131 metros de longitud. El arco, que recuerda al gran arco que había en la entrada de la Exposición, tiene una altura de 14 metros y está inclinado 70 grados sobre el plano horizontal, contribuyendo a la estabilidad del puente.



Desde su inauguración contaba con cuatro carriles para tráfico rodado más dos amplias aceras peatonales, una a cada lado, que mantienen el mismo ligero arqueo de la viga central del puente. El sentido del tráfico es dirección nordeste, es decir, desde el centro de la ciudad hacia el Paseo de la Alameda. En el año 2017 el carril más próximo al gran arco fue adaptado e inaugurado como parte del carril bici que conecta el barrio de Benimaclet con el centro de la ciudad,​ reduciendo así a tres el resto de carriles.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita