El palacio de los Pescara de Valencia


El palacio de los Pescara se encuentra situado en la calle Pintor Sorolla de Valencia. Fue construido en 1893 por el arquitecto valenciano Peregrín Mustieles Cano en estilo ecléctico neobarroco a instancias de Ángeles Grau Tamarit para su residencia particular. Ésta era viuda de Jacinto Gil de Avalle, cuyos padres, procedentes de Cuba y enriquecidos, mandaron construir al arquitecto Manuel Piñón en 1869, el conocido como Casino Americano o Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, que hoy duerme el sueño de la semirruina en Benicalap.



Se trata de un edificio exento, con tres fachadas recayentes a la calle y una cuarta que se abre a lo que antaño fue un recoleto jardín trasero, con una galería mirador de cristal entre dos pequeños torreones . Esta galería acristalada en la parte posterior de estilo modernista valenciano, típico de las villas de indianos, fue realizada en 1906 por el arquitecto Luis Ferreres Soler. En el jardín se han hallado tumbas correspondientes al antiguo cementerio judío de la ciudad. El edificio consta de planta baja, entreplanta y dos alturas. Destacan los miradores de la primera altura en la fachada principal con rico artesonado.

El edificio estuvo habitado hasta el año 1931. El palacete lo alquila entonces la Cámara de comercio. Durante la guerra civil española albergó servicios del gobierno republicano evacuado de Madrid. El nombre de Palacio de Pescara proviene del Marqués de Pescara último propietario del edificio que había casado con la nieta de María Ángeles Grau Tamarit.

En 1974 es adquirido por la entidad bancaria Bankinter que en 1979 lo rehabilitaría para albergar la sede central del banco en la Comunidad Valenciana. El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Rafael Moneo y Ramón Bescós. Su fachada fue restaurada en 2012.


Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita