El estadio de Mestalla


Es propiedad del Valencia Club de Fútbol, S.A.D. y está situado entre la avenida de Suecia y la avenida de Aragón. El Valencia, fundado como Valencia Foot-ball Club, empezó jugando en el Campo de Algirós en 1919, junto al camino del mismo nombre que discurría por la actual calle de Finlandia. El campo era de dimensiones reducidas tanto en el graderío de piedra, donde cabían cerca de 8000 personas, como en el terreno de juego (91 x 47 metros), insuficiente para la categoría y la numerosa cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club. Por este motivo la junta directiva compró unos terrenos situados junto la acequia de Mestalla, unos metros más al norte, por 316.439,20 pts. La redacción del proyecto fue encargada al arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá, mientras que las obras de construcción fueron adjudicadas al también socio Ramón Ferrer Aguilar. El Campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923. Fue construido con unas dimensiones de 100 x 59 metros y una capacidad para 17 000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista.

Gradería cubierta

Fachada del estadio a la Avenida de Aragón

En 1927 se produjeron las primeras reformas en el estadio, siendo los encargados del proyecto y de las obras los mismos que en su construcción. Se sembró el césped por primera vez, ya que hasta la fecha se jugaba sobre tierra. Se construyó la tribuna cubierta, formada por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia. Bajo esas gradas, dando fachada a la calle, se situaron los vestuarios, enfermería, taquillas y dependencias del club. Con las obras terminadas e inauguradas el 23 de enero de 1927 el estadio pasó a albergar a unos 25.000 espectadores.

Durante la Guerra Civil Española el campo sirvió como campo de concentración y depósito de chatarra,​ sufriendo numerosos daños y conservándose únicamente la estructura de la tribuna, lo que provocó que el club acometiera rápidamente su reconstrucción encargando la ardua tarea a los hermanos arquitectos valencianos Manuel y Salvador Pascual Gimeno. 

En los años 50 se realizó la mayor reforma del estadio bajo la presidencia de Luis Casanova Giner, y dirección nuevamente de Salvador Pascual y la construcción de José Tormo Valero. Las obras consistieron en la construcción total del graderío sur y sus accesos, para lo cual hubo que comprar los terrenos necesarios a la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mestalla más otras parcelas a propietarios de terrenos cercanos a la propia acequia, sumando un total de 501,09 m2; 30 gradas más en el graderío norte y su completa unión con la tribuna cubierta que también se reformó y amplió, añadiendo de esta forma 15 000 localidades más al aforo completo, por lo cual alcanzaron las 45 500 localidades. Su costo total asciende a unos 47 millones de pesetas. En la misma década, la ciudad de Valencia sufrió el 14 de octubre de 1957 la Gran Riada del río Turia. Quedaron destrozadas las instalaciones de agua y luz, las sillas de la tribuna, anegadas las oficinas, el túnel de vestuarios, etc. Sin embargo, Mestalla no sólo se recuperó sino que se introdujeron algunas mejoras, como el 17 de marzo de 1959 cuando se inauguró la luz artificial del estadio. 

Graderío norte

Torre de acceso

A partir del 6 de noviembre de 1994 el Estadio Luis Casanova pasa a su original denominación de Estadio de Mestalla tras una carta enviada por el expresidente Luis Casanova Giner al entonces presidente Francisco Roig. La última ampliación tuvo lugar entre 1998 y 2001, proyecto del presidente Francisco Roig, en la cual se añadieron tres nuevas gradas a la grada norte, la grada sur y la grada central, con la intención de alcanzar los 70 000 asientos, pero que finalmente se quedaron en 55 000, de los cuales solo pueden usarse unos 52 500 porque casi diez años más tarde estas obras fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo de España, con orden de derribo detenida cautelarmente. 

En 2013 se modernizó el estadio con una nueva imagen dirigida a aumentar el valor de marca y los ingresos extraordinarios del club.​ Esta nueva imagen incluía pintar los asientos en una combinación de colores naranja y blanco, mostrando la silueta de un gran murciélago negro sobre los asientos de la mayor grada del estadio, y un nuevo videomarcador. Al año siguiente, en 2014, se decoró también el exterior del estadio con paneles de los éxitos del club, y de históricas leyendas valencianistas

El club está en proceso de construcción de un nuevo estadio, popularmente conocido como el "Nou Mestalla". El actual estadio pasaría a ser demolido y su parcela ocupada por edificios de diversas alturas junto a la avenida de Aragón, pero todavía se desconocen las características del proyecto al no haber sido vendidas las parcelas.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita