El monumento al poeta Querol, Valencia


El monumento dedicado a Vicente Wenceslao Querol fue inaugurado el 27 de Julio de 1931. Ejecutado por el escultor José Arnal, fue Teodoro Llorente Falcó quien inició la suscripción popular para su obra -cuya idea ya había suscitado el Ayuntamiento en 1929- que en principio iba a consistir en una fuente a situar en los Jardines del Real, presidida por un busto de bronce ante una escultura en piedra con figuras alegóricas al Trabajo y a la Poesía, los atributos del poeta valenciano. El conjunto se levanta sobre una pequeña alberca. Dos surtidores en bronce se sitúan uno a cada lado del prisma de piedra que soporta las dos alegorías. En la parte posterior un bajorrelieve representa una ninfa con una paloma y un folio que simboliza la constancia.


El Ayuntamiento había acordado en marzo de 1931 destinar la cantidad de 1.000 pesetas para su contribución al monumento. El día 27 de julio, a las doce y media, fue inaugurado con la presencia del alcalde Agustín Trigo, quien iba acompañado por sus concejales. Asistió al acto la hermana del poeta Peregrina Querol y el redactor de Las Provincias, Vicente Calvo Acacio, quien en nombre del director glosó la figura del poeta.


Vicente Wenceslao Querol Campos (1836 - 1889), fue un poeta de expresión bilingüe en castellano y valenciano, vinculado al Realismo. Estudió latín en las Escuelas Pías y Derecho en la Universidad de Valencia, y trabajó como abogado. En 1855 obtuvo el premio del certamen poético que la Universidad de Valencia celebraba en el IV Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer y en 1856 leyó en la Academia de San Carlos su oda A las Bellas Artes, que le dio mucho renombre. Después fue publicando diversas poesías en castellano y valenciano en distintas publicaciones de Valencia. Fundó la Sociedad Poética La Estrella y, con su amigo y condiscípulo Teodoro Llorente Falcó, fue uno de los promotores del renacimiento literario valenciano al iniciar los juegos florales de Valencia (1859). En 1872 actuó como mantenedor de los Jocs florals de Barcelona, que presidirá en 1885, y participó como jurado en el certamen literario convocado por el milenario del monasterio de Montserrat.

En 1877 publicó el único libro poético que imprimió en vida, Rimas; ese mismo año se trasladó a Madrid para desempeñar diversos altos cargos en los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Vivió algún tiempo en París y fue miembro y presidente del Ateneo Científico de Valencia, así como secretario de la redacción de la revista de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Entre otras distinciones, fue reconocido como Caballero de la Orden de Carlos III y de la de Cristo de Portugal.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita