La alquería del Rey, Valencia


A lo largo del antiguo camino del Pouet y conservando sus antiguos muros de adobe de barro, aún se pueden ver algunas de las construcciones de origen islámico con más de 500 años de antigüedad. Hace 20 años tras la urbanización realizada en la ciudad durante los 90, la partida del Pouet se desmembró y desaparecieron la mayoría de alquerías, con ellas piezas de gran valor arquitectónico.

Están declaradas Bien de Relevancia Local. La alquería se encontraba inserta en un interesante y complejo conjunto de edificios rurales a lo largo del antiguo Camí de Campanar. Entre ellos destacaba la alquería del Rei, una alquería de planta basilical de origen tardomedieval y que fue restaurada no hace mucho como vivienda, pero que fue expropiada para la ampliación del Biopark. En su entorno se fueron construyendo una serie de edificios de habitación o económicos; granjas agrarias nacidas al amparo de la alquería original. Casa todas ellas construidas con dos crujías paralelas a fachada con una particular relación con el camino, situándose en perpendicular a su trazado. En general son los restos de lo que fueron las casa de colonos entorno a una alquería señorial que con el tiempo se transformaron en granjas agrarias independientes. Ha sido recientemente restaurada, pero que mantiene las características propias . La alquería del Rei nos presenta un interesante ejemplo de casa basilical, con naves en profundidad; un ejemplo propio de estas arquitecturas tan características de la Valencia agraria de los siglos XIV al XVI. Un gran arco de medio punto, hoy desaparecido, construÍa la puerta de acceso. Las entreplantas, las distintas alturas en todos y cada uno de los distintos cuerpos indican una fuerte autonomía compositiva. Las distintas alturas se articulan por una estrecha escalera situada en la parte derecha tras la entrada. La alquería tuvo una ampliación en el S. XVIII, cuando se le incorpora el cuerpo extremo del Norte; de esta manera, la estructura simétrica tardomedieval se decanta hacia uno de sus lados, perdiendo estabilidad volumétrica. Con esta conformación, ha llegado hasta nuestros días. Los cambios de uso en el tiempo, han marcado fuertemente la organización distributiva interior de la alquería. 

En su planta superior destacan las huellas de las antiguas andanas para la cría del gusano de seda, que se suman a la andana totalmente conservada con su bastidor de madera y bateas de caña situadas en la casa que cierra el conjunto en dirección al río.en ellos se alimentaba al gusano de seda con las hojas de morera que los propios agricultores cultivaban. Se criaban siguiendo todo el ciclo biológico de este insecto hasta que formaba el capullo. Después se cocían los capullos y se deshilaban hasta obtener su largo hilo.


En la última etapa de su vida como vivienda, la alquería se subdividió en dos propiedades, y a su vez, existen una serie de anexos en su entorno que posiblemente son resultado de antiguas dependencias, o construcciones complementarias para conformar nuevas granjas nacidas de las divisiones de propiedad. 

La Casa Figuerols es una pieza única en el panorama de la arquitectura histórica rural de València, por su configuración original de conjunto de barracas que mantienen sus antiguos muros de adobes de barro, que se transforman en casas entrados en el siglo XX.


Las alquerías están pendientes de restauración desde hace más de una década. Fueron expropiadas para la ejecución del PAI de Nou Campanar en 1997. Ahora Bioparc pone en marcha la rehabilitación y restauración de la alquería del Rey y la casa de Figuerols, edificios únicos de gran valor histórico que devuelven a la ciudad la memoria de su uso y costumbres, ligadas a la producción agrícola de la huerta. Junto a las dos rehabilitadas de Puchades y la de Benlloc, son las únicas piezas que quedan del conjunto del Pouet, formado en su origen por 18 construcciones. El estado de la casa Figuerols es lamentable, pese a su alto valor arquitectónico. Mientras la del Rey está reconocida como Bien de Relevancia Local, la de Figueroles no tenía la protección directa.

El proyecto contempla reconstruir una parte anexa a la alquería del Rey, para recrear usos y costumbres de la huerta a través de talleres y actividades que se centrarán en la tradición sedera con el objetivo de incluir la alquería como parte de la Ruta de la Seda. En la zona exterior se plantarán árboles de morera para nutrir a los gusanos con la propia producción de hojas de esa zona verde. Y el uso para la alquería central será el de realizar un espacio para instalar la sede de la Fundación Bioparc en Valencia, además de habilitar salas para exposiciones itinerantes. La de Figuerols la rehabilitación se destinará a una casa museo que recree la forma de vida y asimismo, se está estudiando la posibilidad de realizar un taller de barro para los grupos escolares.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita