La alquería de Ricós, Valencia


 

L´Alquería de Ricós perteneció en el S. XIX al cabeza de familia Paco Ricós Puchades "el tío Paco el de Ricós" (Actual C/Alquería de Ricós nº 2). Es uno de los restos de antiguo Camí del Pouet. Ha quedado descontextualizada dentro de una zona urbana y está declarada Bien de Relevancia Local. Su configuración es posiblemente originaria del S. XVII, construida sobre unos muros de factura anterior, tapiales de ladrillo que podrían situarse en torno a los siglos XIV o XV. Sus acabados, fábricas, aleros, chimeneas, etc., se han conservado a lo largo del tiempo. Esta alquería era la última existente en el antiguo trazado del Camí del Pouet antes de entrar en Campanar, situada tras una hilera de casas históricas sobre el camino del Cementerio. 

La casa consta de dos cuerpos principales, ambos de dos alturas: Uno dominante con una alta andana, vertiendo aguas a la fachada principal, con grandes huecos y sobre ellos tragaluces, respiraderos, palomares, etc.. Tras él, un segundo cuerpo, más bajo, vertiendo aguas a la parte posterior de la casa, a altura inferior que la otra andana. Las puertas interiores son de listón de madera de pino encaladas con azulete pálido. Las ventanas y puertas de fachada principal están tratadas con aceite. Se ha rehabilitado en una obra de 2010 y se cedió a la Universidad Católica para que abriera una guardería, el Centro de Atención Temprana L’Alquería.

Fachada a la calle Alquería de Ricós

Fachada al Camino del Cementerio

Junto a ella, la antigua morada de Gonçalet Vila Ricós "el de la plaça" en el s.XIX, situada entonces en el barrio Molí del Conde nº 4 (actualmente Camino del Cementerio nº 4) va a convertirse en el primer centro de acogida para inmigrantes y refugiados en la ciudad de Valencia (el centro estará constituido por los números 4, 6, 8 y 10 junto la Alquería de Ricós). El edificio rural servirá para estancias temporales, con camas y comedor. Las edificaciones son una sucesión de casas de planta baja y una altura superior, enfrente del Molino del Conde, hoy desaparecido. Algunas tienen un patio interior y la superficie construida es de 862 metros cuadrados.



Futuro centro de acogida de inmigrantes

Al otro lado de la Alquería de Ricós se encuentra la Casa Suro, construida alrededor del siglo XVII. Consta de dos volúmenes, un primer volumen de planta baja y un segundo de plantas baja y primera, ambos cubiertos por tejados inclinados. Desde el año 1982, la alquería fue cedida a la Comisión Fallera "Maestro Rodrigo" para las actividades propias de un casal fallero.

Casa Suro

Las alquerías se encuentran integradas dentro de un jardín de 18000 metros cuadrados construido con el sector urbanizable del Pouet, el Parque de l’Alquería de Ricós, en el barrio de Sant Pau.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita