El edificio de Tabacalera, Valencia


Fue construida por el arquitecto Celestino Aranguren Alonso con colaboración de los ingenieros Mauro Serred y Federico García Patón, actuando de director de obras el arquitecto leonés afincado en Valencia, Ramón Lucini Callejo. Su construcción se inicia en 1905 y finalizará en 1909. La fábrica de Tabacalera formó parte del conjunto de edificios de la Exposición Regional Valenciana de 1909 como pabellón de industria. Junto a él, se construyó el Asilo de Lactancia, para que las trabajadoras que acudían a Tabacalera no tuvieran que preocuparse por sus hijos.

Panel cerámico

Escalera

El conjunto es de grandes dimensiones, siendo en su día la edificación más grande de la ciudad. Es la obra más importante de arquitectura industrial en Valencia y una de las más destacadas de España. Consta de planta baja y tres alturas. Aunque la fábrica tiene un estilo funcional y austero, en su decoración interior se hallan diversos motivos de estilo modernista valenciano. Destacan en la fachada su construcción en ladrillo y el remate en la parte superior con un reloj y el escudo de la ciudad de Valencia con el rat penat. La estructura del edificio principal presenta dos grandes patios con galerías perimetrales a ambos lados del cuerpo central, con otros dos patios de menor tamaño, uno de ellos cubierto por un gran lucernario que sirve de acceso al conjunto. Muros de ladrillo macizo, cerchas de acero, pilares de fundición, forjados de vigueta metálica y revoltón, etc., son los encargados de otorgar sus cualidades al espacio y la ornamentación. Está catalogado como Bien de Relevancia Local.

Remate de la fachada

Pequeño patio distribuidor

Actualmente es propiedad del ayuntamiento de Valencia y recientemente se han trasladado al edificio concejalías, oficinas y dependencias del propio ayuntamiento. El Exmo. Ayuntamiento de Valencia, al adquirir el conjunto de edificios de la Antigua Tabacalera, y tras realizar una modificación del Plan General en junio de 2006, que mantenía la protección de las edificaciones originales de la Exposición de 1909, retirándola al resto de naves, decidió destinarlas a oficinas municipales y equipamientos públicos. Tras la demolición de naves no protegidas y elementos impropios, el equipo de la UPV redactor del Proyecto de Rehabilitación, que ya había participado en las investigaciones previas, fue encargado de la dirección de las obras, que comenzaron en septiembre de 2007. Esta modificación del PGOU fue motivo de recurso judicial porque se consideró que la permuta de terrenos con la inmobiliaria Guadalmedina para salvaguardar el edificio histórico causó un perjuicio de decenas de millones de euros a la ciudad.

Patio interior

Galería del patio interior

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita