El edificio Gras-Bianqui, Valencia


Se le conoce también como "Grandes Almacenes Rey don Jaime", porque en su día en sus bajos se alojaban estos grandes almacenes propiedad de la familia Herederos de José Gras. El edificio fue un encargo de Asunción Bianqui viuda de José Gras. Más tarde los locales fueron ocupados por la entidad bancaria City Bank, y actualmente albergan un restaurante de la cadena Foster’s Hollywood. Fue construido entre 1929 y 1930 por el arquitecto Javier Goerlich Lleó.

El edificio de estilo neobarroco hace chaflán con la plaza del Ayuntamiento y con la calle San Vicente Mártir, con vista a la Avenida de María Cristina formando una pequeña plazoleta. La entrada se realiza por la plaza del Ayuntamiento.

Fachada a la calle San Vicente

Se compone de planta baja, entresuelo, seis plantas altas y una esbelta torre de planta cuadrada que acaba en circular. El chaflán se articula sobre grandes pilastras de orden gigante que ascienden hasta la planta cuatro, entre ellas vanos formados exclusivamente por ventanas. La quinta planta rompe con la estructura anterior y un largo balcón corrido con balaustres de piedra recorre todo el perímetro del chaflán. Por encima de esta planta, le sigue la sexta formada por vanos con arcos de medio punto y por encima del conjunto la torre. En las fachadas recayentes a la plaza del Ayuntamiento y a la calle San Vicente, vemos similar tipo de decoración en las plantas superiores que hemos visto en las mismas del chaflan. Estas fachadas disponen de balcones de distinto tamaño algunos de ellos con balaustrada de hierro.

Postales: Valencia: tarjeta publicitaria de almacenes Rey Don Jaime - Foto 1 - 30889648
Tarjeta publicitaria de almacenes Rey Don Jaime
Cortesía de www.todocoleccion.net

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita