El monumento a Roque Chabás, Valencia


El monumento erigido al historiador Roque Chabás, en los Viveros Municipales, fue descubierto el 18 de mayo de 1929. La escultura, obra de José Arnal García, fue una iniciativa y corrió a cargo del diario Las Provincias. Asistieron el alcalde, el marqués de Sotelo, José Sanchis Sivera, Vicente Vives Liern y el director del periódico, Teodoro Llorente Falcó. La escultura representa al historiador, en la parte alta de un pedestal (columna jónica), en el que hay una tríada de figuras femeninas. Una de ellas sostiene una cartela con la dedicatoria y las otras dos, un libro y una medalla (alegorías de la Historia y la Arqueología).



El monumento sufrió una rotura en diciembre de 2016 a causa de la caída de un pino de grandes dimensiones, que fue vencido por un fuerte temporal. La caída del árbol provocó la rotura de la escultura en cuatro partes. El Ayuntamiento de València ha vuelto a instalar la escultura una vez restaurada. Los trabajos de restauración han sido realizados por María Borja Ortiz y se han prolongado a lo largo de un mes. Se ha realizado una intervención de conservación-restauración que comprende la limpieza química y mecánica (hongos, cementos), la creación y refuerzo de pernos en las cuatro piezas, la reposición, reintegración y consolidación de la escultura, y su colocación de nuevo en los Jardines de Viveros.

Roque Chabás, natural de Dénia (1844-1912), es una figura importante en la cultura valenciana de principios del siglo XX. Estudió en el seminario de Valencia y se graduó en Teología en 1865; en 1866 fue ordenado sacerdote. Era historiador, cronista de la provincia de Alicante, miembro correspondiente de la Real Academia de Historia, director de distintas secciones de Lo Rat Penat y de la Escuela de Estudios Valencianos y, desde 1891, canónigo archivero de la Catedral de València. Destacó por sus estudios históricos sobre temas relacionados con el Reino de Valencia.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita