El Asilo de Lactancia, Valencia
EL Asilo de Lactancia era una institución fundada en 1873 por el rey Amadeo de Saboya para el cuidado de los hijos lactantes de las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Tabacos. Desde 1828 la Fábrica de Tabacos estaba establecida en el actual Palacio de Justicia, en los Jardines de la Glorieta. A sus espaldas se construyó un edificio que tenía su entrada en la actual calle Colón; este primer asilo de lactancia era conocido popularmente como Gota de Leche. En este edificio las madres podían ir a amamantar a sus hijos en condiciones adecuadas y sus hijos quedaban albergados en condiciones razonables.
La institución estaba bajo el patronato del Ayuntamiento que sufragaba parte de los gastos del mantenimiento y estaba atendido por monjas franciscanas que se encargaban del cuidado de los niños mientras las madres trabajaban como cigarreras en la Fábrica de Tabaco.
A consecuencia de una serie de accidentes y la falta de espacio de los locales, la Sociedad de Tabacos encargó la construcción de una nueva Fábrica de Tabacos en la actual calle Amadeo de Saboya. El edificio que prácticamente estaba terminado, sería utilizado por don Tomás Trenor Palavicino y el Ateneo Mercantil como Palacio de Industria durante la Exposición Regional Valenciana de 1909. A cambio se comprometieron a construir a sus expensas un nuevo Asilo de lactancia frente al edificio y a espaldas del Palacio Municipal de la Exposición.
El nuevo Asilo de Lactancia fue obra del arquitecto Ramón Lucini Callejo, quien en 1909 ya lo tenía acabado. Durante la Exposición Regional permaneció cerrado, no se podía acceder a su interior. En él se instaló una cocina económica que poseía un aparato para la esterilización de los biberones, como ejemplo de progreso social. Estaba considerado el Asilo de Lactancia más equipado y moderno. En 1914 la Fábrica de Tabacos pudo trasladarse por fin a su nueva sede una vez terminadas las exposiciones y efectuadas las reformas necesarias para el uso al que estaba destinado.
Verja de acceso |
Panel de azulejos junto a la entrada |
El edificio-asilo destaca por su fachada cóncava, a la cual antecede un pórtico clásico, quedando el conjunto cóncavo frontal cerrado por una verja. Está construido de fábrica de ladrillo, con listas de bandas de azulejos en tonos azul y blanco. La distribución interior se realiza mediante dos patios interiores alrededor de los cuales giraban las distintas dependencias: la sala de cunas, en donde los lactantes quedaban al cuidado de las religiosas mientras sus madres trabajaban en la fábrica, una pequeña capilla y zonas de servicios. Tenía capacidad para atender a 100 niños. En el frontis del edificio una cartela con una inscripción dice: El Ateneo Mercantil perpetuando el recuerdo de la Exposición Regional Valenciana iniciada por su presidente don Tomás Trenor Palavicino construyó este edificio para Asilo de Lactancia y de párvulos hijos de cigarreras, que fundó en 1873 el rey don Amadeo de Saboya. Año 1909.
Durante la Guerra Civil el edificio fue usado como guardería y Escuelas Severino Chacón (líder sindical socialista que afiliaba al 90% de los empleados de tabacos). Al finalizar la guerra, el edificio pasaría a manos de la Universidad de Valencia que lo cedería en 2001 al Ayuntamiento a cambio de unos terrenos en el Botánico. El Ayuntamiento aprovechando el caudal de agua termal que surge del fondo de la tierra a la altura del Archivo del Reino, canalizó el liquido elemento hasta este lugar, estableciendo un balneario conocido como "Balneario de la Alameda" en régimen de alquiler. En la actualidad está declarado Bien de Relevancia Local y cumple función de Balneario y de SPA urbano. Recientemente se ha realizado una intervención para la instalación del balneario cuyas las aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1951. Actualmente el edificio se distribuye de la siguiente forma: en la planta baja, se encuentra la recepción. En la planta semi-sótano, se encuentra la piscina activa cuya cubierta es una gran claraboya, que permite la entrada de luz en todo el área. En el patio interior está situada la Terma Romana y diferentes instalaciones. En la planta superior, las cabinas de tratamientos de belleza, junto con una zona de descanso. Estas instalaciones se completan con un gimnasio y varias terrazas.
Fachada a la calle Amadeo de Saboya |
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario