La alquería de Tota, Valencia


La Casa Tota es un antiguo edificio agrícola de tres plantas, con cubierta a dos aguas de teja árabe, que se alza junto al antiguo camino de Murviedro, más tarde carretera de Barcelona. Formaba parte de las dependencias del Monasterio de San Miguel de los Reyes, junto a las alquerías de Albors o de San Lorenzo y el Molí de Sant Miquel, desarrollándose en ellas las instalaciones agrarias de la explotación de las tierras del Monasterio. 

La construcción de la cerca de la Cárcel en su día y la gran barrera que representa la carretera, han aislado ambos elementos. La actual configuración de la alquería nos da muy poca información sobre el estado original de una casa compacta con una planta baja más másica y un cuerpo superior de gran altura, posiblemente una andana con varios niveles de huecos de ventilación. Su arquitectura ha sufrido grandes transformaciones y muchas de ellas de muy dudoso interés. Las fábricas de mampostería y ladrillo, tiene algunos elementos de sillería. La alquería aparece en el plano de Ascensio Duarte de 1595, con el nombre de San Miguel de los Reyes. Es de propiedad privada y se encuentra habitada por sus propietarios. Es Bien de Relevancia Local, incluido en el Bien de Interés Cultural de San Miguel de los Reyes.

Escudo del Duque de Calabria


Panel de azulejos en la fachada

El escudo de la Casa de los Duques de Calabria se encuentra en la esquina de la alquería. El blasón de Fernando de Aragón, Duque de Calabria y fundador del monasterio, está cuartelado, siendo los cuarteles primero y cuarto, de oro, con cuatro palos de gules (armas del Reino de Aragón) y los segundo y tercero, de plata, con una cruz potenzada con cuatro crucetas entre sus brazos, de gules (armas de la Casa Real de Jerusalén y del Ducado de Calabria). Sin embargo en el escudo de la Casa Tota no se aprecia policromía ni las crucetas. El escudo es oval y está rodeado de molduras, y muestra la fecha 1782.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita