La iglesia de la Buena Guía, Valencia


En 1958, el padre Vicente Castelló Palanca compra un pequeño edificio, en el nº 237 (actual 245) de la calle Eugenia Viñes, para convertirlo en parroquia, con el nombre de Ntra. Sra. de la Buena Guía. El edificio había sido restaurado en 1933 por su propietario Arturo Ledesma Vázquez, cambiando las puertas, reparando las filtraciones del tejado y desconchados por los que pagó 18 pts. de arbitrios y terminando las obras en septiembre de 1935.

Para recaudar fondos para el pago del edificio se realizan "exposiciones de moda", pase de modelos y rifas. Con el dinero podían organizar la guardería "Escuela Hogar Buena Guía" con la ayuda de las hemanas del asilo de Ntra. Sra. del Carmen que aportaban la comida.

El primer domingo de diciembre de 1960, a las 11:30 horas llegó por mar la nueva Imagen titular de la parroquia, seguidamente llegó el Sr. Obispo siendo recibido por el comandante de Marina, el presidente del Pósito de Pescadores, el director del sanatorio de la Malvarrosa, D. Salvador Bochons cura párroco de San Ficente Ferrer, el párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles, el teniente del cuartel de la guardia civil. Seguidamente el Sr. Obispo bendijo la nueva Imagen y la pequeña campana.

Panel cerámico

Fachada

La casa es de las típicas de este distrito marítimo, popular-modernistas; por fuera mantiene las características del lenguaje arquitectónico y decorativo de tal conjunto de casas: planta baja y un piso, con persianas y balcones. El interior está constituido por una relativamente ancha, nave que ocupa todo el solar del inmueble y un presbiterio, sobre unos pocos escalones, cubierto por bóveda esquifada o de paños, que dejan enmedio un lucernario amplio, de vidrios coloreados; y se cierra, por los tres lados, -el otro, con los peldaños que bajan a la nave- así: al fondo, o testero, con ladrillo horizontal rayado visto; a la derecha, con un paramento de bloques de piedra pequeños, tipo adoquín, de superficie tosca, y en diversos tonos, entre blancos y terrosos; estando el tercer paramento, el de la izquierda, "del Evangelio", enlucido de blanco. Al fondo, a la izquierda, la imagen en talla directa, de tamaño del natural, en madera, obra del profesor y académico Enrique Giner Canet, de la titular Nuestra Señora de la Buena Guía, velada sobre la cabeza y con Niño, todo con el color de la madera, oscuro, a la vista y algunos toques en las carnaciones y otros detalles. Está sobre la proa de una barca, en cuya matrícula figura el nombre de la advocación titular. Al otro lado, derecha, una buena talla del Crucificado, con aire de escultura popular, barroca, también con policromía. Sagrario empotrado. Y en la nave, a la derecha, sobre el muro, en ménsula, imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, donativo de una feligresa, en los años 70. Hay un cuadro de Bernardo Peiró Ferrandis, firmado y fechado en 1974, que representa a Cristo crucificado.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita