El camino de Moncada en Valencia


Fue un camino medieval que unía, entonces y ahora, el conjunto de poblaciones de antiguo origen islámico con una ruta sinuosa entre campos, alquerías y molinos. Hoy,  el camino serpentea por los campos como lo hiciera en tiempos pasados, aunque con las modificaciones propias del crecimiento urbano. El camino conserva íntegro su trazado desde su inicio en la avenida de la Constitución hasta la población de Moncada, en l'Horta Nord. El presente artículo comenta un primer tramo de poco más de 1,5 km, donde abandona el núcleo urbano de Valencia y se adentra en la huerta. En su inicio se encontraba el antiguo aserradero de Esteban Cabanes, del que aún subsiste la chimenea del crematorio de los restos de madera, y donde posteriormente se instaló un cine de verano, la Terraza Barcelona. También podemos ver un interesante grupo de viviendas antiguas muy degradadas y de futuro incierto si nadie lo remedia. 



Viviendas en el inicio del Camino de Moncada, en Valencia.

Alquería de Solache

La Alquería de Solache, del siglo XVIII y propiedad del Ayuntamiento, es desde 2012 la sede del Centro de Promoción de la Salud del Adolescente y se encuentra ubicada en la calle Río Segre, en los jardines del camino de Moncada. En ella se puede encontrar en el último piso un desván o andana con estructura de madera y cañas donde se criaban los gusanos de seda, cuyos capullos de seda o la seda hilada eran vendidos para su comercialización. Esta cambra era el espacio idóneo para esta actividad, ya que al estar en la parte alta de la alquería, aislaba a los gusanos de seda de la humedad y del frío de la tierra. Todavía hoy es reconocible exteriormente por las ventanas de la parte superior de la fachada, las cuales son de pequeño tamaño y están situadas casi a ras del alero del tejado, ya que servían para ventilar la cámara y eliminar a su vez las bolsas de aire cálido que se acumulaban durante el verano.
Junto a ella se encuentra, también rehabilitada, la alquería de Carena.

Alquería de Carena

Alquería de Falcó
Alquería de Falcó

La alquería de Falcó se encuentra en la intersección del Camino de Moncada con la Ronda Norte de Valencia. Es un ejemplo del barroco en la arquitectura rural valenciana. Se desconoce el origen exacto del inmueble, si se trata de un edificio reconstruido, remodelado o levantado de nuevo sobre la estructura de una antigua alquería del siglo XV, perteneciente a la familia Falcó. Realmente no es del XVII. Es mucho más antigua, posiblemente del siglo XV o XVI, pero en el siglo XVII se hizo la gran reforma que unificó las dos fachadas de las dos viviendas que hay en la alqueria para que pareciese solo una casa y por eso pusieron esa fecha en la puerta principal. En su día fue una guardería. En el año 2017 el estado de abandono de la alquería era lamentable, pasando a manos del consistorio valenciano, tras permanecer muchos años desocupada y siendo objetivo de incendios, okupas, así como problemas con el estado de los muros y otros elementos constructivos.

Alquería Fonda


La alquería Fonda, junto al camí del Racó de l'Anell, data del siglo XIV y es uno de los ejemplos más antiguos e interesantes de casa rural en Valencia. Se trata de una casa realizada con muros de tapial, y en la fachada se sitúa un arco de sillería. El acceso a la casa conduce desde la calle a un patio previo, y desde este a la casa, con una estructura de origen islámico.

Trazado del camino



Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

  1. Hola, buenos dias, sabes por que esas casas se encuentran en tan mal estado? Estan expropiadas por el ayuntamiento? Me parecen que tienen mucho encanto y potencial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita