La finca de los Billares Colón, Valencia


Se encuentra en el número 24 del Paseo de Ruzafa; el entonces maestro de obras Vicente Alcayne Armengol, en el año 1859 construyó un edificio de estilo neomudéjar historicista conocida popularmente por la “finca de los Billares Colón”, la que reclutaba a los chicos que hacían novillos, que ha llegado hasta nuestros días. La finca muestra fachada de rombos de ladrillo y recercado lobulado con referencia oriental.

En este edificio estuvo el famoso “Café Colón”, que era una de los más grandes de Europa, que ofrecía conciertos selectos y también, en el primer piso un singular comercio de mantillas y labores de ganchillo, que se exponían en las vitrinas del zaguán: “Los Tres Ases”. La tienda se cerró cuando los velos dejaron de ser obligatorios para cubrir la cabeza de las señoras en los templos católicos, bajo pena de pecado venial. También albergó el comercio “Los Arcos”, que ocupaba uno de los bajos de la finca.

Más tarde los bajos donde estaban los “Billares Colón” fueron ocupados por un restaurante de la cadena VIP’s hasta 2018 en que se trasladaron a otro local cercano. Hoy lo ocupa otro restaurante de la cadena Ginos.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita