El mercado Central de Valencia


Los orígenes del actual Mercado Central hay que buscarlos en tiempos musulmanes. En aquella época en el conocido como arrabal de la Boatella, extramuros de la ciudad, se asentaba un mercado o zoco musulmán. La muralla iba por la calle Bolsería y cruzaba por donde ahora está la Lonja hacia María Cristina y la actual plaza del Ayuntamiento; así, en el espacio que quedaba justo delante de la muralla, lo que ahora es la plaza del Mercado, se instalaban los puestos para vender todos los productos de la huerta. 

Edificio de la tenencia de alcaldía, en la fachada posterior

Decoración exterior

En 1261, después de conquistada Valencia por el rey Jaime I el Conquistador, éste concede un privilegio a la ciudad para celebrar mercado semanal en la zona de la Boatella. Años después el rey Pedro IV el Ceremonioso autoriza a que el mercado tenga carácter diario y al construirse un nuevo perímetro amurallado queda intramuros de la ciudad. El espacio constituyó uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y fue escenario de procesiones, fiestas y ajusticiamientos. En él fue ahorcada la última víctima de la Inquisición española, el maestro Gaietà Ripoll, al que se acusó de herejía. Aquí se celebraba el mercado, primero en puestos al aire libre -las populares "parades" con sus blancos toldos y su colorista mercancía expuesta al público-, que desde 1839 se completaron con un edificio construido al efecto. A raíz del decreto de desamortización de Mendizábal de 1838 el Convento de las Magdalenas es derruido y sobre él, se construye el Mercado Nuevo o de los Pórticos. Inaugurado en 1839 tuvo corta vida ya que en realidad se trataba de un espacio descubierto al aire libre con un pequeño pórtico de donde le viene el nombre. Bien pronto se hizo necesario la construcción de un nuevo mercado que cubriese la creciente demanda de una población burguesa y en constante auge poblacional. 

Proyectado en 1914 por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, antiguos cooperadores de Doménech Montaner, las obras del Mercado central se iniciaron en 1910 y su conclusión se retrasó hasta 1928, ya bajo la dirección de Enrique Viedma, siendo inauguradas por Alfonso XIII.

En 2004 se ha producido la rehabilitación Integral del Mercado Central a cargo del estudio madrileño Fernández del Castillo Arquitectos, dirigido por Horacio Fernández del Castillo. Su intervención ha consistido en una restauración completa del edificio; y una puesta al día de la función comercial como mercado y de sus instalaciones.

Cúpula

Cubiertas

Está situado en la plaza del Mercado, al lado de la Lonja de la Seda y la plaza de la ciudad de Brujas. La calle vieja de la Paja separa el Mercado Central de la Iglesia de los Santos Juanes. En el lado opuesto, el Mercado Central da a las bonitas calles Palafox, plaza En Gall y calle de las Calabazas.

Este espectacular bazar, cuenta con 1.200 puestos en los que se vende todo tipo de alimentos como pescado, mariscos, frutas, especias, carnes y embutidos tanto para consumo doméstico como para abastecer a importantes restaurantes de Valencia, con lo que se corona como el mercado de productos frescos más grande de Europa. La compra en este lugar está cargada de gran encanto por la belleza de su arquitectura y la tradición e historia del mercado.

El Mercado Central, catalogado como Bien de Interés Cultural, combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando con la vecina Lonja de la Seda. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta, la famosa “Cotorra del Mercat”, que hace alusión a los chismes o cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados. También se pone en contraposición a la veleta de la Iglesia de los Santos Juanes, conocida como el "Pardal de Sant Joan", ambos en constante lucha imaginaria, la cotorra como emblema de lo mundano y el águila de San Juan como emblema de lo espiritual. En lo alto de la cúpula de la pescadería vemos otra veleta con forma de pez espada.

Puestos exteriores

La "Cotorra del Mercat"

La planta del edificio se adapta a la forma de la parcela que ocupa, de más de 8000 metros cuadrados, resolviéndose sus cubiertas por medio de innovadoras cúpulas y diferentes techumbres inclinadas. La armadura de cubrimiento remite a las grandes arquitecturas industriales del hierro, como las de la estación del Norte o el mercado de Colón, mientras que los muros perimetrales, que apenas tienen función de sustentación sino más bien de cerramiento, están provistos de zócalos cerámicos polícromos en su base y de "mallorquinas" metálicas en su extremo superior. Alegórica arquitectura del acero, encarna en su ornamentación simbólica la luminosidad de las cerámicas de La Ceramo y el colorido de sus cristaleras, toda la riqueza de la misma Huerta.

Zócalo  cerámico exterior

Las “Llotgetes del Mercat” se construyeron para albergar la vivienda y dependencias del administrador gerente, el situado en el extremo oeste, y la otra Llotgeta construida para la guardia del mercado. Ambos son de planta rectangular, realizados en ladrillo con aplicaciones de piedra y cerámica decorada. Constan de tres plantas, más una bajo cubierta y sótano. Durante la II República y la posterior Guerra Civil estas dependencias fueron utilizadas como sede de los servicios secretos del bando republicano. Posteriormente estuvo una temporada abandonada, hasta que fue utilizada para las oficinas centrales de la Caja de Ahorros de Valencia y sede del Banco Central. ya en los años 80, y con la fusión del Banco de Valencia a la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) se decidió a usar el edificio como espacio cultural y de exposiciones de la caja, ya que no disponía de capital como para poder comprar un edificio de características similares y en el centro de Valencia, éste aunaba todas las características como para destinarlo a esta función y desde entonces nació el Aula de Cultura La Llotgeta. Respecto a la otra Llotgeta, es la actual jefatura de mercados y administración.

La Llotgeta


Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita