La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia


La Orden de San Juan del Hospital fue la primera orden militar y religiosa que se fundó en Jerusalén durante la época de las cruzadas, con la misión de defender la fe católica y asistir a los peregrinos. Actualmente se llama Orden de Malta. Durante el siglo XII esta orden contribuyó militarmente a la reconquista de España. En 1238, cuando Jaime I de Aragón tomó Valencia, le acompañaban los caballeros sanjuanistas; en agradecimiento, el rey les concedió unos terrenos situados junto a la puerta de la Xerea. Allí edificaron un hospital, una iglesia, una residencia para los caballeros y un cementerio. Esta primera iglesia, románica, fue ampliada en el siglo XV con aportaciones góticas.

Patio norte con los arcos del hospital

Portada norte

Se accede al conjunto desde la calle del Trinquete de Caballeros. En el patio norte podemos ver los arcos del hospital, del siglo XIII, y frente a ellos, la portada norte de la iglesia, con el emblema de la Orden de San Juan, y sobre ella un bello ventanal trazado en ojiva equilátera cuyo centro no coincide con el de la puerta, y que lleva como tracería el delicado diseño de una cruz de Malta. Junto a este patio se levanta la pequeña torre-campanario de la primera mitad del siglo XVII.

Pinturas murales

Panel cerámico de San Vicente Ferrer

Capilla del Calvario

El templo tiene una sola nave con bóveda de cañón apuntado,con capillas laterales. La capilla de San Miguel Arcángel conserva pinturas murales de finales del siglo XIII; también hay restos de decoración en el ábside. En la capilla del Calvario encontramos un Cristo del siglo XIV y dos tallas del XII, de la Virgen y San Juan. En otras capillas podemos observar retablos de los siglos XV y XVI. En uno de los muros laterales podemos encontrar un pequeño nicho de arco apuntado excavado en el muro y en cuyo fondo figura un pequeño panel cerámico representando a San Vicente Ferrer. 

Nave de la iglesia

Capillas laterales

La capilla barroca de Santa Bárbara, en el lado sur, es del siglo XVII, construida por el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel. La decoración interior de escayolas, esgrafiados y el florón de la cúpula es obra de Leonardo Julio Capuz. Junto a ella, en el patio sur, existe un cementerio medieval.

Cúpula de la capilla de Santa Bárbara

Capilla de Santa Bárbara

La iglesia fue saqueada e incendiada en la guerra civil; su estado era tal que el arzobispo decidió demolerla. Afortunadamente se impidió la demolición y en 1943 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional; en 1966 se restableció el culto y se confió a la Prelatura del Opus Dei. Las obras de restauración del templo fueron realizadas a partir de 1967 por los arquitectos Francisco Pons-Sorolla Arnau, nieto del pintor Joaquín Sorolla, y por Vicente Valls Abad. Posteriormente ha sido restaurada con la financiación de múltiples instituciones, como la Orden de Malta o la Universidad de Valencia, entre otras.

Fuentes:
Guía informativa del Conjunto Histórico de San Juan del Hospital.
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita