El Mercado de Abastos, Valencia



El Mercado de Abastos se encuentra entre las calles Alberique y Buen Orden, ocupando dos manzanas de la trama. Abarca una superficie de 23.800 m², y se construyó entre 1939 y 1948 con proyecto del arquitecto Javier Goerlich Lleó, siendo alcalde de la ciudad Joaquín Manglano, barón de Cárcer.

En su origen se concibe como mercado de abastecimiento de mercancías, para lo cual se elige una zona perimetral de crecimiento urbano, aunque con el tiempo su emplazamiento quedará demasiado céntrico y debe ser trasladado a la nueva periferia. Se propuso dotarlo de una gran cantidad de servicios, contando, además de los puestos de venta, con dependencias administrativas, peso público, oficina de especies gravadas, servicio de inspección veterinaria, estanco, cafetería, etc. programa con el que se considerará entonces uno de los mejores mercados de Europa.

Cubierta transparente del pasaje central 

Decoración en escayola de las columnas

El proyecto establece un edificio simétrico de traza sencilla que combina su adscripción al racionalismo valenciano y funcionalista con una decoración historicista local. El edificio se forma con un núcleo central, al que se adhieren dos naves laterales que contendrán el mercado propiamente dicho. El núcleo central alberga los servicios principales anexos al mercado, sirve de acceso principal y se concibe como paso que atraviesa el edificio. La configuración de sus accesos brinda perspectiva a las dos partes de la calle cuyo trazado interrumpe.

La construcción deja una calle perimetral de servicio para maniobras de carga y descarga, separada de la vía pública por una verja de gran envergadura. El cuerpo central presenta un patio interior cubierto que distribuye las circulaciones y sirve a los diferentes usos. Cada nave lateral está compuesta por tres bloques paralelos de dos plantas de altura unidos en su extremo, dejando entre ellos dos patios cubiertos con toda la altura del edificio. Éste tiene estructura de hormigón armado y cerramientos que combinan enfoscado y piedra caliza en determinados lugares. En el cuerpo central la ornamentación tiene elementos barrocos, utilizando tejas vidriadas en verde oscuro para las cubiertas de los cuerpos centrales. Las esquinas de los torreones tienen el dentado de piedra caliza, y los pórticos principales de acceso cuentan con un gran cerco de piedra con clave gigante. Todo el edificio posee un zócalo también de la misma piedra, incluso los soportes que quedan exentos, así como las pilastras de la gran verja exterior.

Acceso por la calle Buen Orden

Espacio perimetral convertido en pistas deportivas



El 25 de junio de 1979 moría, a manos de un policía nacional, por disparo a bocajarro de una bala de goma, el joven anarcosindicalista Valentín González Ramírez, cuando se disponía a ayudar a su padre brutalmente apaleado por otro guardia nacional, por encontrarse en huelga de las Collas de carga y descarga del Mercado de Abastos de Valencia. En su 30 aniversario, en el 2009 el sindicato CGT instaló una placa dentro del Mercado, recordando los hechos; el pasaje peatonal que atraviesa el edificio lleva su nombre. Y recientemente, en junio de 2019, el Ayuntamiento de València, ha instalado una escultura como homenaje a Valentín González, donada por la Plataforma per la Memòria del País Valencià, con un valor de 10.000 euros, obra de Pascual Boqueda.

Placa en recuerdo de Valentín González
 
Silueta pintada en el lugar donde murió

Monumento a Valentín González


En los años setenta se decide trasladar el abastecimiento de mercancías a unas nuevas instalaciones junto al nuevo cauce del Turia. Una vez abandonado, en el edificio se ubica la sede de una de las juntas municipales en que se dividiría el nuevo poder local, quedando en su mayor parte vacío, destinado a albergar acontecimientos eventuales.

A finales de los ochenta se decide su utilización para equipamiento públicos del barrio y se opta por una rehabilitación que albergue en su ala norte dotaciones de enseñanza y en su ala sur equipamientos deportivos. Con esos criterios, se rehabilita a principios de los 90, por parte del equipo Vetges Tu i Mediterrània S.L, el ala norte albergando dos institutos, uno de bachillerato (el instituto Cabaniles) y otro de formación profesional (el instituto Manuel Sánchez Ayuso); en el año 2002 estos dos institutos se fusionan en uno, el actual instituto Abastos. Conozco bastante bien el edificio; no en vano llevo trabajando en el instituto desde 1992.

Interior del IES Abastos

Patio interior del instituto

Por su parte, el ala sur, que quedaba pendiente de reforma, es desde 2003 el Complejo Deportivo Abastos, que cuenta con varias piscinas y otros equipamientos deportivos. También en 2003 se inaugura en uno de los edificios centrales la Comisaría de Abastos. Es Bien de Relevancia Local desde 2006.

Acceso al Complejo Deportivo

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_Abastos_de_Valencia
http://www.arquitectosdevalencia.es/arquitectura-de-valencia/1910-1935/complejo-abastos
http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/590/fid/1376/Antiguo%20Mercado%20de%20Abastos%20de%20Valencia.pdf
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita