La iglesia de San Juan y San Vicente, Valencia



Se encuentra en la calle Isabel la Católica número 13. Es un conjunto de edificaciones religiosas formado por el templo, dependencias parroquiales y capilla de la Comunión, en estilo historicista neogótico y neobizantino. Realizada según proyecto de José Calvo Tomás, concluye las obras Francisco Almenar Quinzá en 1905. La Iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves, ábside poligonal sin girola y capillas laterales entre los contrafuertes. La cubierta es de bóveda de crucería y tiene cúpula sobre cimborrio octogonal. En la fachada se distingue claramente la parte de la Iglesia de la del edificio anexo.

Altar mayor

Cúpula y cimborrio

Capilla lateral

En 2014 se ha inaugurado un retablo, convertido en altar para las arquetas con las reliquias, en memoria de los beatos Félix Yuste Cava (1887-1936) y Pablo Meléndez Gonzalo (1876-1936), párroco y feligrés de la parroquia, respectivamente, que fueron "mártires de la persecución religiosa" de 1936. El retablo, que mide alrededor de diez metros y está elaborado con madera de tilo, es obra del artista valenciano Vicente Martínez. La pieza tiene en el centro una hornacina con la imagen de Cristo.

Retablo en memoria de los beatos

En 2015 se inauguran dos tallas de madera dedicadas a San Juan Pablo II y a San Juan XXIII, de tamaño natural, tras la canonización de ambos pontífices el 27 de abril de 2014. Se trata de dos tallas de madera de pino natural pintadas algunas partes con color, obra también del escultor Vicente Martínez. Las dos imágenes se ubican en el Altar del Carmen en el lado izquierdo del crucero.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita