La pedanía del Perellonet, Valencia


Está situada en el Parque Natural de la Albufera, entre la gola (canal de desagüe del lago de la Albufera) del Perellonet al norte y la gola del Perelló (Sueca) al sur. La pedanía cuenta con una pequeña plaza rodeada de casas de pescadores (zona llamada "el pueblo") y una serie de urbanizaciones de veraneo. Depende del ayuntamiento de Valencia.

La gola del Perellonet

La gola del Perellonet

Hasta 1903 la zona de El Perellonet estaba habitada tan solo por un pequeño número de pescadores que habían construido algunas barracas pero no residían allí de manera estable. Sin embargo, ese año, con la construcción de la gola del Perellonet, se edificó una pequeña vivienda para el encargado de las compuertas y su familia. Ya en la década de 1920, con la construcción de la carretera Nazaret-Oliva (actual CV-500), empezaron a incrementarse los asentamientos, que para 1930 incluían ya a 10 o 12 familias.

Tras la guerra civil (1936-1939), un grupo de familias con bajo poder adquisitivo provenientes de Valencia se afincó en El Perellonet en busca de un lugar donde construir una barraca para trabajar en la pesca o la agricultura. Los escasos ingresos de estas familias y el penoso estado de las barracas llamaron la atención del marqués de Vallterra que a finales de la década de 1940 comenzó gestiones para edificar una pequeña parcela entre la playa y la carretera, que se inauguró en 1953 y constituye el núcleo original de la pedanía. 



Grupo de viviendas del Marqués de Vallterra

La edificación consistía en 26 casas unifamiliares de escasa superficie y una sola planta, de forma hiperboloide y zócalo pintado de azul, y una pequeña iglesia, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, agrupadas en torno a una pequeña plaza. Se trata del grupo residencial Marqués de Vallterra, construido entre 1952 y 1953 con proyecto de Carlos de Miguel González. Su principal característica es su techo hiperboloide con prolongación hacia el suelo y con cierres laterales,donde una sola forma alabeada constituye toda la estructura, en la que abren dos lunetos por banda, de corte o perfil rectangular. Este sistema permitía el abaratamiento de los materiales y costes, además de un buen aislamiento y confort consecuencia de las nuevas distribuciones. El cemento sustituía a materiales escasos o caros en España como la madera de cubierta o el hierro de los forjados, y la mano de obra se reducía.

Actualmente las viviendas se encuentran con un bajo nivel de protección, la forma de vida ha variado desde su contrucción a mediados de los 50 y los propietarios de las mismas han ido adaptándolas a sus nuevas necesidades. Han ido sufriendo añadidos con tipologías constructivas totalmente diferentes a las originales del proyecto dando como resultado un pastiche en el que aún puede leerse en los testeros la estructura original pero ha perdido totalmente su esencia. 

Los terrenos, próximos al arenal, los cedió a los pescadores en 1952 su propietario D. Eduardo Ferrer, arrendador de puestos de caza de la Albufera. Al finalizar la construcción, las casitas se sortearon a los pescadores y miembros de la cofradía, haciéndose el acto de la entrega de llaves a finales de 1954, realizándose desde entonces la fiesta a la “Virgen del Carmen”. 

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Azulejos en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Ya a principios de la década de 1960 comenzaron a construirse los primeros edificios turísticos, aunque no fue hasta la primera mitad de la década de 1970 cuando comenzó a urbanizarse de manera masiva, con lo que el poblado original quedó unido sin solución de continuidad con una extensa zona de bloques de apartamentos y chalés.

Dispone de una tranquila y familiar playa de arena fina, continuación de la playa del Saler. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita