El edificio de Correos, Valencia
Es un edificio situado en la plaza del Ayuntamiento. Fue construido entre 1915 y 1922 e inaugurado en 1923 donde se encontraba en parte el antiguo barrio de pescadores, quedando como testigo cercano la calle las Barcas. Fue subvencionado por el gobierno de Maura para la modernización de los servicios postales en España. Obra del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro, es de estilo ecléctico dominante en la arquitectura oficial, con algunos elementos de modernismo valenciano.
Escultura en la fachada principal |
Torre metálica |
Aunque la fachada principal aparenta simetría, es una construcción de planta irregular. Destaca el acceso y las dobles columnas jónicas y el arco de medio punto con figuras alegóricas en la planta baja. Las esculturas del tímpano del arco de la fachada principal representan los cinco continentes y las de los coronamientos que flanquean el reloj muestran tríos de ángeles trayendo cartas y símbolos telegráficos, junto con un barco y una locomotora de tren, conjunto que hace una alegoría de las comunicaciones por tierra y mar.
Hall de acceso |
Para coronar el edificio existe una torre metálica; la torre posteriormente fue eliminada y recientemente se ha colocado una replica exacta tal y como fue diseñada en el momento de su construcción. Es una torre de 30 metros de altura por cuyo interior corre una escalera de caracol que permite la subida a un mirador. Remata la estructura una esfera armilar.
En el interior, una sala oval reproduce el mismo estilo de la fachada con columnas de estilo jónico. El centro está coronado por una cristalera artística diseñada por los hermanos Mauméjean, formada por 370 paneles que contienen los escudos de las 48 provincias de España, y, en el centro, fabricado en latón, está el escudo de la ciudad de Valencia simbolizando la empresa Correos y Telégrafos.
Destacan en la fachada recayente a la calle Correos dos buzones en forma de cabezas de león con las fauces abiertas.
Buzones en la calle Correos |
Entre 2002 y 2004 Juan Antonio Pagán López de Manaín intervino en el edificio para proceder a su rehabilitación y colocar la nueva torre de comunicaciones. Se han mantenido las casetas originales de recepción situadas a ambos lados de la escalinata de acceso desde el hall al interior del patio de operaciones. En el patio oval las antiguas ventanillas individuales de atención al público se han sustituido por un único mostrador corrido donde se ubican los distintos puestos. En ambos laterales de la sala se desarrollan dos escaleras de acceso a dependencias superiores de uso más restringido.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario