El monumento a Ribera, Valencia


Al pintor José de Ribera, afincado en Nápoles, y allí por su baja estatura llamado "lo Spagnoletto", le ofreció Valencia un monumento que partió de la iniciativa particular de Aurelio Querol que, al aproximarse la fecha que entonces se creía del tercer centenario del nacimiento del pintor, 1888, convocó a los artistas valencianos el 24 de enero de 1886 en el Ateneo, para recaudar fondos con que realizar el monumento. Reunidas y expuestas unas setenta piezas, pintura y escultura, su venta proporcionó recursos con los que emprender la obra. Se encargó de su realización Mariano Benlliure, que sólo tenía 23 años, y no quiso percibir nada por modelarla, exigiendo sólo que se fundiese el bronce en Roma y bajo su personal supervisión. 

El pedestal, de mármol de Carrara, con planta octogonal, ostenta los escudos de Valencia, Játiva y la Real Academia de San Carlos, y en el frente tiene una cartela con la inscripción "A Ribera".




La inauguración fue el 12 de enero de 1888, en la plaza del Temple, frente al Gobierno Civil. Este monumento fue trasladado en 1905, a los jardines entonces existentes en la plaza de San Francisco (hoy plaza del Ayuntamiento), hacia la Bajada del mismo nombre, donde permaneció hasta 1931 en que volvió a las cercanías de su primer emplazamiento, la triangular plaza del poeta Llorente, al otro lado del edificio del temple y junto al cauce del Turia. Escultóricamente es una de las más inspiradas obras de Benlliure, dentro de su estilo impresionista. La vestimenta parece totalmente real, incluso con un botón de la casaca desabrochado. 

Esta obra obtuvo el primer premio de escultura de la Exposición Nacional de Madrid del año 1887. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita