El convento del Corpus Christi, Valencia


El origen del convento se sitúa a finales del siglo XVII, entre 1687 y 1693, siendo el maestro de obras Juan Simó. Convento de clausura de monjas carmelitas descalzas que fue levantado sobre los terrenos del "Hort d'Argüedes". Se trata de la segunda fundación carmelita de la ciudad de Valencia.

El convento se encuentra en el número 169 de la calle Guillem de Castro, en el lado exterior de la muralla de la ciudad, y junto a la desaparecida Puerta de la Corona. Está formado por iglesia y edificio conventual. El acceso es através de una sencilla portada adintelada con un panel cerámico en la parte superior y una inscripción que dice: Monasterio / Carmelitas Descalzas / Corpus Christi y en el centro el escudo del Carmelo. El escudo tiene una filacteria que dice: "Zelo zelatus sum pro domino deo exercituum" (Me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos) que es la divisa de la Orden del Carmen. Esta puerta nos lleva a un patio interior descubierto que permite el paso a la iglesia. Preside este patio una escultura de bulto redondo de la Virgen del Carmen con una leyenda a sus espaldas que dice: Reina y Hermosura del Carmelo. 
  

La iglesia de estilo y decoración neoclásica dispone de una portada clásica con pilastras. Sobre el dintel de la puerta la inscripción 1687 y un panel cerámico con dos figuras pintadas representando a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús adorando el Corpus Christi. El panel cerámico lleva la firma de Cerámica Valenciana J.Gimeno de Manises por lo que es de realización moderna. 



El interior es de nave única, con cuatro tramos, corta nave de transepto y cúpula sin tambor sobre el crucero apoyada sobre pechinas. La actual cúpula semi-esférica no es la original ya que tuvo que volver a ser levantada después que la anterior fuera destruida por una explosión en 1823. La decoración interior es de mediados del siglo XVIII caracterizada por pilastras acanaladas y elementos del neoclasicismo. La nave se cubre con bóveda de cañón. En el sotocoro pintura al fresco en tonalidades grisáceas con los escudos de la Orden del Carmen y del Colegio-Seminario del Corpus Christi junto con elementos eucarísticos. El Retablo Mayor de corte clásico está presidido por una escena de la Santa Cena en versión reducida, pues junto a Cristo solo figuran San Pedro y San Juan sentados a la mesa. En la parte más alta del retablo una talla con dos ángeles sosteniendo el escudo del Colegio del Corpus Christi. 


Al exterior sobre la cúpula del crucero, hay una curiosa veleta con el Santísimo en lo más alto y un pingüino en la zona del culatín de la flecha. La iglesia dispone de una espadaña situada en el tejado del imafronte. 

El edificio conventual se articula en torno a un claustro porticado rodeado parcialmente por zona verde, recuerdo de los antiguos huertos que lo envolvían. En la actualidad el convento está regido por religiosas de la Fraternidad Arca de María, orden religiosa fundada en Brasil en el año 2003. El conjunto monacal está declarado Bien de Relevancia Local. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita