La antigua estacioneta de Jesús, Valencia


En 1877 se promulgó la Ley de ferrocarriles y tranvías, que permitía la creación de redes de ferrocarril de ancho métrico y menor longitud que las redes principales debido a su menor coste de construcción, de mantenimiento y de material móvil. Por este motivo, el trenet de Valencia también era conocido como los ferrocarriles económicos. Para la construcción de estos ferrocarriles se estableció que no debían de gozar de ninguna subvención directa por parte del gobierno, siendo la única ayuda recibida la exención de impuestos. Acogiéndose a esta ley se crearon en Valencia la Sociedad Valenciana de Tranvías y la Sociedad de carbones minerales de Dos Aguas y del Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís, que fueron las que se encargaron de construir de manera independiente dos redes de ferrocarriles de vía estrecha. Esta segunda sociedad fue fundada en 1891 para transportar los vinos de la Baronía de Turís y del carbón de las sierras de Dos Aguas al puerto de Valencia. 
  


Las obras se ejecutaron por partes, siendo inaugurada entre 1893 y 1917. La longitud de la línea fue de 52,400 km. Esta compañía también construyó un ramal de 5,600 km entre la estación de Jesús y el barrio marítimo de Nazaret, que fue inaugurado en 1912. En 1924 fue absorbida por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, encargada de gestionar los ferrocarriles de vía estrecha de la ciudad de Valencia durante 47 años. Como consecuencia de la riada de Valencia de 1957, se cerró definitivamente a la circulación el ramal entre la estación de Jesús y el barrio de Nazaret.

Finalmente y debido a la imposibilidad de hacer frente a las continuas pérdidas económicas, la CTFV revirtió de manera anticipada en 1964 sus concesiones de ferrocarril al Estado, siendo explotada a partir de 1965 por la sociedad Ferrocarriles Españoles de Vía estrecha (FEVE). La gestión de estas líneas fue cedida en noviembre de 1986 a la Generalidad Valenciana, que creó para ello la empresa pública Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, más tarde Metrovalencia. Al poco de su creación se inauguró el túnel que une las líneas del norte y del sur de la ciudad entre las estaciones del Empalme y Jesús.



La estación, "la estacioneta", nació en su día en medio de la huerta, entre la avenida de César Giorgeta y la calle de Cargente. Embutida y carente de vista, se levantaba una pequeña y destartalada terminal, que llegó a tener playa de maniobras e intercambiador de locomotoras. Mientras los trenes que iban hasta Villanueva de Castellón cada día eran apenas ocho, los viajes hacia las playas del sur del río, especialmente en verano, podían llegar a la veintena. Después de la guerra, sin embargo, este servicio no se reanudó, al tiempo que se perdía la memoria de las vías.

El soterramiento de estas vías en 1988 dejó sin uso la antigua estacioneta, que se dedicó a usos dotacionales del barrio. Actualmente acoge la biblioteca municipal Germana de Foix, y la antigua playa de vías se ha reconvertido en un pequeño parque de 4500 metros cuadrados, que conserva el recuerdo de las estaciones de la antigua línea a Villanueva de Castellón.



Cercana a la antigua estacioneta se encuentra la estación subteránea del metro de Jesús, tristemente famosa porque el lunes 3 de julio de 2006 dos unidades de tren que transportaban a unas 150 personas descarrilaron en una curva cercana a ella causando la muerte a 43 personas, e hiriendo a otras 47. Un monumento junto a la calle San Vicente Mártir recuerda el hecho.

Monumento a las víctimas del accidente del metro

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

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