La fábrica La Ceramo, Valencia




Fábrica La Ceramo, en la Avenida de Burjassot, Valencia. Fue una fábrica de lozas fundada en 1889 por las familias Ros y Urgell, en Benicalap. A finales del siglo XIX, y tras numerosas vicisitudes, la empresa pasó a manos de Ros, cuyos descendientes la enajenaron en el último cuarto del siglo XX; cerró sus puertas en 1992. En La Ceramo se produjeron preferentemente ánforas, jarrones y otros vasos alfareros con la técnica llamada de reflejos metálicos. El edificio realizado en ladrillo está formado por una gran nave, tenía un patio interior para procesar el barro, salas de torno y decoración. Además de taller de pintura, hornos, almacenes, secaderos, leñeros etc.






























Destaca su portada un tanto extraña, por la mezcla de elementos artísticos de influencia oriental. La portada la forma un arco de medio punto que pretende ser de herradura sin llegar a serlo. Dos columnas que se supone deberían sustentar el arco, pero que en este caso solo cumplen funciones decorativas. Los capiteles formados por dos cuerpos, el inferior parece un capitel de tradición egipcia, mientras que el cuerpo superior es un gran cimacio o ábaco con decoración de entrelazados. En la parte inferior de la clave del arco una media luna nos retrotrae al mundo musulmán.

De su fábrica han salido azulejos y cerámica con destino a la Estación del Norte, la ampliación del Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, los Jardines de Monforte, el Mercado de Colón, el Palacete de Ayora, o la Finca Roja entre otros muchos. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita