La iglesia y el convento de Santa Úrsula, Valencia


Se trata de un convento de religiosas agustinas descalzas, fundado en el año 1605 bajo la advocación de Santa Úrsula y con el patrocinio del Arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera. Entonces la plaza se conocía como plazuela de la Puerta de Quart o de "la Cal", trocando a su actual nombre por la titular del convento. La iglesia construida con ladrillos en estilo barroco es el único elemento original del conjunto de Iglesia y Convento, ya que el convento fue totalmente reedificado en 1960 por el arquitecto Luis Gay Ramos.

Convento

Zócalo de azulejos de la iglesia

La iglesia construida en el siglo XVII, tiene una sola nave rectangular, con capillas entre los contrafuertes, cabecera semicircular cubierta con bóveda de cuarto de esfera y hastial sobre la fachada donde se encuentra la única puerta de entrada a la iglesia, y que se sitúa a los pies de la nave. El templo se terminó en 1645, si bien en 1691 Francisco Martí reconstruiría todas las bóvedas y se ejecutaba la decoración de la Capilla Mayor, dominada por una gran bóveda absidial a modo de concha. Este elemento, policromado en oro y azul, es la característica más notable del templo y fue restaurado en 1883, aunque el retablo mayor es moderno. Los otros retablos y la decoración, salvo unos grandes lienzos en el presbiterio, han sido totalmente renovados. Sufrió una restauración en la década de 1930, pero conserva en su interior decoración a base de ornamentos barrocos del siglo XVII y azulejos valencianos del siglo XVIII. La portada principal tiene una hornacina con una imagen de Santa Úrsula.

Nave
Bóveda

Este convento era el lugar donde quedaban recluidas las señoritas de moral distraída en épocas de Cuaresma y durante las Fiestas del Corpus Christi. También este convento es recordado porque durante la Guerra Civil, sus muros fueron tomados por la GPU, la policía política soviética, que hizo del recinto sagrado en origen dedicado a la legendaria santa, una prisión y un centro de extorsión sin norma alguna. La llamada "Gran Purga", la violenta campaña contra todo lo que se considerase antiestalinista llevada a cabo por los precursores de la KGB llegó a Valencia, a la caza de supuestos colaboradores de Hitler, Franco y Mussolini. Santa Úrsula se convirtió en una de las checas más temidas del territorio nacional.

La entrada al convento se realiza por un portón situado a la derecha de la iglesia. En su parte superior encontramos un panel cerámico con el nombre del convento y los símbolos de la orden de los agustinos (el corazón traspasado por una flecha) y emblemas eucarísticos propios del arzobispo San Juan de Ribera, fundador del convento. En la actualidad sus instalaciones forman parte de la Universidad Católica San Vicente Mártir. La iglesia se puede visitar accediendo por la calle Guillem de Castro a las instalaciones de la Universidad.

Portada con la imagen de Santa Úrsula

Según diversas fuentes, todas posteriores a los supuestos hechos, Úrsula habría vivido entre finales del siglo IV y el siglo V y se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos. En Roma, fue recibida por el papa Siricio que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo. Al regresar a Alemania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregarse a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada. La iglesia nunca la canonizó oficialmente; una reliquia de la Santa se conserva a los pies de la mesa del altar.

Decoración de la Capilla Mayor
Puerta de acceso al convento

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita