De fábrica de muebles a cuartel de Artillería


Ventura Feliu Rocafort fue un empresario importante de la sociedad valenciana de finales del siglo XIX. Su fábrica fue fundada en 1879 y en 1893 se construyeron los primeros edificios, naves y almacenes, que fueron ampliados en años posteriores, en la calle San Vicente, nº 302. Al parecer en los primeros años tuvo la fábrica en la calle Guillem de Castro, casa nº 14 pero en 1896, durante una gran tormenta, un rayo cayó en la chimenea de ladrillo de la fábrica y mató o hirió a varios trabajadores que se habían refugiado junto a ella porque la tormenta había inundado las naves. Quizá este dato biográfico explique la solidez constructiva de las naves de la nueva fábrica y el espectacular pararrayos de la fachada de la casa Feliu. Al parecer tenía a sus dos jóvenes hijos, Enrique y Joaquín, empleados como obreros en su propia fábrica, para dar ejemplo, según decía. El 5 de junio de 1916 el padre traspasó la propiedad a los dos hijos. Joaquín Feliu era también miembro de la junta directiva del Ateneo Mercantil de Valencia. Hacia 1927 la empresa se denomina Hijo de Ventura Feliu. Uno de los hijos, Joaquín (1886-1926) murió a consecuencia de las graves heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera de Sagunto, accidente descrito en La Vanguardia de 31 de agosto de 1926, y desde entonces la fábrica quedó a cargo de Enrique Feliu Raga.

La fábrica de la calle San Vicente en su forma inicial fue construida hacia 1893 –así se indicaba en el dintel de la puerta de entrada al edificio del despacho- y tuvo ampliaciones al menos hasta 1922. En la puerta exterior, coronando la entrada había una escultura que representa a la industria, hoy desaparecida. 



La casa presenta en la planta principal un gran balcón corrido con balaustrada. En las dos plantas inferiores, una serie de pilastras fragmentan el muro de fachada en cinco vanos rematados por frontones ricamente decorados. La última planta, ornamentada a modo de ancho friso, con ventanas apaisadas, rematada por antepecho con elementos neogriegos como la estela central. El edificio data del año 1896. Siendo entre los años 1896-1936 una fábrica de mobles "Hijos de Ventura Feliu" de la que se conservan la chimenea y las oficinas; y entre los años 1936-2000 aproximadamente, era ocupado por un cuartel militar de artillería. Esta caserna militar, hoy en día sin uso, se construye sobre un solar que ocupa una superficie de 49.641 m2. La instalación fue requisada por el ejército republicano durante la Guerra Civil y convertida en la fábrica número 10. De este edificio únicamente nos queda en pie la parte de oficinas del complejo fabril, que aunque conserva su aspecto original al exterior, su interior se encuentra muy alterado. La fábrica número 10 del ejército republicano estaba formada por los actuales edificios de pabellones, dirección, taller de armamento ligero, carpintería, ajuste, almacenes y polvorín. Después de un proceso de compras y expropiación que comienza el 1942 con los terrenos de la antigua fábrica de muebles, se llega a la extensión actual el 1955. Entre 1945 y 1964 se ejecuta el grueso de las obras que conforman la caserna, exceptuando el moderno taller de artillería del botiquín, y la sala de oficiales. Todo el conjunto está formado por una serie de pabellones de una y dos plantas, que se disponen de acuerdo con una estructura lógica y organizada. La puerta principal de acceso recayente al carrer de Sant Vicent (actual número 316) da paso a un eje que divide en dos el conjunto. A su derecha encontramos una serie de pabellones orientados en dirección norte-sur que sirven para la estancia y vivienda del personal. En el otro lado a la izquierda encontramos una serie de naves, la mayoría de una sola planta, dispuesta de manera paralela al eje principal, y por tanto orientada de este a oeste, donde están los almacenes y zonas de trabajo. El polvorín se encuentra instalado en un antiguo refugio antiaéreo. Se encuentra parcialmente colmatado de escombros y basuras.



La totalidad de estas naves ha sido eliminada y los terrenos, que permanecen abandonados desde que en los años noventa dejaron de tener uso militar, se destinarán a la construcción de viviendas protegidas dirigidas a familias con rentas bajas y a jóvenes.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

  1. Esta información de fábrica a Parque de Artillería no es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, indícame en qué no es correcto para poder corregirlo. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita