La iglesia de Patraix, Valencia


La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ocupa la esquina de una manzana recayente a la plaza de Patraix, y queda además limitada por la calle principal por lo que su planta es estrecha y alargada. 

El principal condicionante constructivo de la iglesia de Patraix siempre ha sido la estrechez de la parcela en que se encuentra, puesto que el edificio fue construido aprovechando las caballerizas del palacio de los Barones de Patraix, demolido en 1960. Esto ha condicionado totalmente tanto su distribución como la situación, en sus adentros, de los distintos motivos escultóricos y pictóricos. Tal estrechez impide la apertura de capillas laterales, así como la habilitación de un deambulatorio alrededor de la nave principal.

Nave principal

Imagen de Cristo

La nave principal es rectangular, está formada por seis tramos y la cubre una larga vuelta de cañón con lunetos aguantada por pilastras corintias decoradas con placas poligonales de mármol. Dentro de ella, los principales tesoros son el gran retablo del presbiterio, obra de José María Ponsoda Bravo, la cruz procesional de plata, datada el 1942, y la imagen de la Virgen yacente, recientemente trasladada del altar a los pies del templo. Destaca también la imagen de Cristo en la Cruz que podemos encontrar en el atrio, de autor desconocido.

Imagen sobre la portada principal 

Esta nave da paso, a través de un arco rebajado, a una capilla más pequeña y sita detrás del altar, la capilla de la Comunión. Esta capilla inicialmente fue, quizás, un pequeño crucero perpendicular a la nave central y después, al pasar a capilla, cambió su eje según el de la nave principal. Dentro de ella destacan el altar principal, con retablo de escayola, y el secundario, dedicado a la Virgen María de los Desamparados, con talla de Gaspar Pérez. Completa la capilla una imagen de la Purísima de Jaume Mulet.

Campanario y  antigua puerta de acceso

La torre campanario, de planta octogonal confiere personalidad a la plaza. Fue remodelada en 1916 por el arquitecto Francisco Javier Goerlich Lleó.

La iglesia de Patraix dependía de la iglesia de Sant Joan del Mercat, en Valencia, y la advocación inicial fue la de Sant Nicolau de Bari. De hecho, todavía hoy, en el muro recayendo a la calle de Pinet, antigua puerta principal de acceso, encontramos una imagen del primer patrón, el cual fue sustituido por el Sagrado Corazón de Jesús a partir de la anexión de Patraix a la ciudad de Valencia, puesto que ya existía otra iglesia dedicada a Sant Nicolau en el municipio.

Imagen de Sant Nicolau


Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita