El puente del 9 d'Octubre, Valencia


Construido entre 1986 y 1989 por el entonces todavía no reconocido pero ya prometedor arquitecto de Benimámet Santiago Calatrava. Destaca por la originalidad de sus formas y por las cuatro esculturas abstractas que adornan sus entradas. Es sin duda la obra de un artista incipiente que todavía no ha encontrado el estilo que posteriormente le haría famoso y que alcanza toda su pureza en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. 

El puente está formado por dos tableros, uno para cada sentido de circulación y en el centro un espacio descubierto. Los apoyos son, por una parte triángulos de hormigón imitando los tajamares clásicos y por la otra parte esbeltos pilares metálicos simplemente apoyados, lo cual le da una sensación de gran ligereza. A cada lado del puente dos esculturas sobre altos pedestales que parecen vistas de espaldas aguilas con las alas desplegadas. Dispone en sus extremos laterales de paso para peatones y el mismo se ilumina por una doble línea central de farolas y una serie de luces luminosas en el suelo protegidas por una carcasa de metal. Al norte del Pont Nou d’ Octubre encontramos la Avenida Pío Baroja, contigua al Centro Comercial de Campanar y al Hospital 9 de Octubre. La parte sur del puente da a la Avenida Tres Cruces, muy próximo al Hospital General Universitario de Valencia.



Su presupuesto inicial era de 165 millones de pesetas (0,99 millones de euros) pero acabó costando 455 millones de pesetas (2,73 millones de euros). La desviación de 1,74 millones de euros supone un sobrecoste del 175,8%. Está incompleto, pues el ayuntamiento renunció en 2006 a construir el lago inferior valorado en 3,6 millones de euros que ideó el arquitecto para que se reflejara el puente sobre el agua.

Recibe el nombre de Nueve de Octubre, en conmemoración al día en que el rey Jaime I el Conquistador entró en la ciudad de Valencia, después de la capitulación musulmana del año 1238. El Nueve de Octubre es la Fiesta de la Comunidad Autónoma Valenciana. 




Fuentes:
Fotografías originales de autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita