El barrio de La Malva-rosa, Valencia


Es uno de los barrios marítimos de la ciudad. Su nombre se debe a la planta del mismo nombre, originaria de Sudáfrica, que plantó a escala industrial el botánico Jean Felix Robillard, para destilar su esencia con destino a la fabricación de perfumes. 

Jean Felix Robillard Closier (1812-1888) se afincó en Valencia en 1848 tras ser nombrado jardinero mayor del Jardín Botánico. En Valencia puso en funcionamiento una fábrica de esencias pionera. La malvarrosa sirve para elaborar infusiones y jarabes para paliar alguna dolencia leve, y jabones y aceites para cuidar nuestra higiene y bienestar personal (y es que sus flores, tallos y hojas son muy aprovechables tanto a nivel visual como funcional). Robillard desecó los terrenos existentes y sobre los mismos puso en marcha una finca dedicada al cultivo de geranios Pelargonium capitatum, comúnmente conocida como Malvarrosa. Estableció, pues, su residencia en una alquería en el camino de la Malvarrosa, junto al actual Campo de Fútbol de la Malvarrosa, y en estos terrenos instaló fuentes e invernaderos. En 1860 puso en marcha una fábrica de esencias en una antigua fundición, situada entre la actual plaza de Vera y la avenida de la Malvarrosa, donde produjo esencias de malvarrosa, verbena, artemisia, nardos y aceite de almendras, entre otros productos.

Casa-museo de Blasco Ibáñez

En torno a la finca crecería años más tarde el barrio de la Malva-rosa. La ubicación de la papelera, la gente que buscaba vivienda tras la riada de 1957, el convertirse en residencia para los trabajadores de los astilleros y la oleada de inmigración proveniente de Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura consolidó el barrio. Un crecimiento que alcanzó su apogeo en la década de 1970. 



Casas de veraneo en La Malva-rosa

Su límite norte lo constituye la acequia de Vera, que lo separa de Alboraya, mientras que el sur está delimitado por la avenida de los Naranjos. Dista a unos siete kilómetros del centro de la ciudad y está y, aunque en origen fue un barrio marinero, no queda de aquello. Dispone de un paseo marítimo y junto a la playa se encuentra, restaurada, la que fue casa del novelista Vicente Blasco Ibáñez. La playa aparece en varias pinturas de Joaquín Sorolla. Entre sus muchos atractivos encontramos el hospital de La Malva-rosa, que comenzó su actividad en 1924; otro hospital, el antiguo asilo de San Juan de Dios, hoy hospital de Valencia al Mar, construido en 1907 en estilo modernista; o las antiguas residencias de verano que abundan en él.

Hospital de La Malva-rosa

Hospital de Valencia al Mar

La playa de la Malvarrosa es la playa urbana por excelencia de Valencia. De entre todas las playas de Valencia, la Malvarrosa suele ser la más concurrida durante el verano por su cercanía con la ciudad. Es de arena fina y dorada, presenta un aspecto muy animado tanto en la propia playa, por la calidad y cantidad de servicios que ofrece como en el Paseo Marítimo que la delimita, cuya construcción comenzó en 1980.


Paseo marítimo
Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita