La Plaça dels Porxets, Valencia


La Plaça dels Porxets es una de las callejuelas que existían en el entorno del antiguo Convento de la Merced y su nombre se debe al hecho de que las casas levantadas junto a la bóveda subterránea de la acequia de Na Rovella tenían antiguamente unos pórticos con habitaciones salientes del resto del edificio y que se sostenían por cinco columnas. Fueron derribados en 1762, y pese a las modificaciones en la zona por los derribos de próximos conventos y la apertura de la avenida de María Cristina, la plaza actual mantiene un similar trazado en la curvatura donde estaban situados tan singulares porxets. El antiguo nombre de la plaza, Porxets dels Aluders, se refería a los aluders, un gremio que adobaba pieles de cordero o cabrito.

En ella se ubicaba desde mediados del siglo XVIII el taller artesanal de confección de terciopelo (vellut) de los Garín; Mariano Garín se matricula como aprendiz en el Colegio del Arte Mayor de la seda de Valencia en 1748 y en 1764 realiza el examen como maestro sedero, en el brazo de terciopelo. En 1820 se mudaron a la calle Quart nº26. La fábrica se trasladó definitivamente a Moncada en 1964, al cerrar el negocio en Valencia.



Uno de los pocos comercios que hoy subsiste es una Librería de lance con un popular panel. En la fachada de uno de los edificios también podemos observar un panel cerámico con la figura de San José con la rama florida y llevando al Niño en brazos; de fondo un paisaje campestre con una ermita que se divisa en segundo plano. Bajo la figura del santo un texto nos dice: Els fallers de la plaça / dels porxets / al seu sant patró. Any 1951. el retablo está formado por treinta y cinco azulejos realizados por la empresa cerámica J. Gimeno de Manises y se encuentra enmarcado por una moldura en color blanco.

En el centro de la plaza hay un moderno monumento de la cabeza de Blasco Ibáñez, obra de Nassio Bayarri Lluch (Miembro de la Real Academia de Bellas artes de San Carlos). Se trata de una cabeza más grande que la medida natural, fundida en bronce y patinada al fuego. Se levanta sobre un pedestal de granito rojo en forma de cubo y bajo este, otro cubo de granito negro como base.La obra financiada por el Ayuntamiento de Valencia, se realizaría a instancia de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.



Hoy esta plazuela ,que se halla muy transitada por su céntrica situación junto a esta avenida que une la Plaza del Ayuntamiento con la Lonja de la Seda y el Mercado Central, es paso obligado de miles de turistas.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita