El Hospital General de Valencia


También conocido como Hospital Provincial, es uno de los cuatro hospitales de referencia de la capital valenciana junto al Hospital Clínico, el Hospital La Fe y el Hospital Doctor Peset. Está regido por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, cuyo presidente es el consejero de Sanidad de la Generalidad Valenciana y vicepresidente el presidente de la Diputación de Valencia. El edificio actual se inauguró en 1962 según el proyecto de 1945 del arquitecto provincial Luis Albert Ballesteros, en sustitución de los viejos edificios hospitalarios del centro de la ciudad, alguno de los cuales hoy perviven como Biblioteca Pública de Valencia

Escultura de Fray Gilabert Jofre

En la entrada del recinto desde la avenida Tres Cruces encontramos la estatua de fray Gilabert Jofré, fundador en 1409 del histórico "Espital de Folls", origen al poco del "Real e General Hospital", realizada en 1886 por José Aixa Iñigo. En un principio está escultura se encontraba en el patio de acceso al antiguo Hospital General, pero en 1978 se trasladó a los jardines que se crearon allí mismo después del derribo en 1974 del antiguo Hospital. La escultura se colocó cerca de la Capilla del Capitulet. Al comenzar las obras de creación del nuevo jardín arqueológico sobre los antiguos jardines del hospital, la escultura fue retirada y después de ser restaurada y limpiada se colocó en el año 2009, en los Jardines del Hospital General Universitario donde permanece desde esa fecha. 

Escultura de Alfaro, frente a la iglesia

Antiguos edificios

Antiguos edificios

El nuevo Hospital General está concebido en proyección horizontal -consta sólo de una altura de cuatro plantas-, por lo que ocupa un ámbito de gran extensión, reservándose para parque el amplio recinto interior. En el centro dicho jardín se alza desde 1981 una escultura monumental de Andreu Alfaro realizada por encargo de la Diputación. El edificio principal, construido en ladrillo y piedra, se inspira en la arquitectura de significación monumental, clasicista, propia del momento. Está formado por dos pabellones en forma de “H”, dispuestos según una orientación heliotérmica, con los ingresos monumentales dirigidos hacia el sur, que se resuelven mediante corredores longitudinales sobre los que recaen una sucesión de habitaciones alternadas por elementos de servicio. Este conjunto, se compone de dos pabellones simétricos dispuestos en serie que se unen a través de dos cuerpos en torno a la capilla.

Acceso de Urgencias
Nuevas instalaciones

En la iglesia se acentúa la nota severa, remarcada por el efecto monumental del frontispicio de piedra. El interior tiene planta de tres naves, crucero, tribuna y presbiterio elevado sobre tres gradas, y cubierto por bóveda de cuarto de esfera. Sobre el altar principal se ver las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, y del Santísimo Cristo de la Agonía.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita