El grupo residencial "La Previsora", Valencia


El grupo residencial se diseñó en 1927 y fue construido entre 1928 y 1940. Su autor es Cayetano Borso di Carminati. Es un grupo formado por 70 casas baratas, subvencionadas estatalmente y destinadas en origen a funcionarios y profesionales de clase media. Utilizada, como el resto de cooperativas, para extender el mercado del suelo y ordenar el extrarradio, se sitúa en la zona suroeste de la ciudad, fuera del antiguo Camino de Tránsitos, actuales avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, y junto a las desaparecidas vías del ferrocarril Valencia- Nazaret, hoy calles Uruguay y Almudaina. Ocupa dos manzanas completas y configura tres calles mediante dobles hileras de viviendas pareadas y separadas con vallas permeables, que disponen de un pequeño jardín en la parte anterior y corral o patio en la posterior. Cada módulo doble tiene dos alturas y se cubre con cubierta única de teja plana a cuatro aguas. Son viviendas grandes (118 m2), racionalmente distribuidas (porche, cocina, comedor y dos dormitorios en planta baja, y cuatro dormitorios y baño en la planta alta) y con acabados e instalaciones poco comunes en este tipo de promociones. Su ordenación y arquitectura, pese a estar proyectada por Cayetano Borso y dirigida por Enrique Pecourt, se mantienen alejados de las premisas de movimiento moderno y siguen mostrando la fascinación por la ciudad-jardín inglesa en aspectos como la utilización de elementos historicistas muy simplificados y la incorporación de porches y miradores semi-hexagonales con balcón superior.



El objetivo que se perseguía con la construcción de este grupo —y de otros parecidos como el de los Chalets de los periodistas en la avenida Blasco Ibáñez— era dignificar la vivienda obrera adoptando un aspecto más burgués. Con un nivel de protección 2, muy pocas están a la venta y se barajan precios de en torno a 300.000 euros por cada una. Algunas son viviendas pero otras sirven para albergar negocios como una clínica veterinaria, una escuela infantil o un bar.



Antes era una isla rodeada de huerta. Desde la calle Uruguay sólo podías acceder por un camino de huerta. Todas las calles eran fabriquillas y estaban sin asfaltar. El huerto de Senabre estaba lleno de higueras y de campos de fútbol donde jugaba la gente. La singularidad de las casas de Borso di Carminati era tal que a finales de los años cincuenta el alcalde Adolfo Rincón de Arellano acometió unas mejores urbanas. En agradecimiento, los vecinos colocaron una placa que se puede ver aún hoy en la fachada del bar La Previsora y que está fechada en el 5 de marzo de 1960.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita