El monumento al pintor Pinazo en Valencia


Es una escultura en mármol sobre pedestal representando al pintor Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), obra realizada en 1948 por su hijo el escultor Ignacio Pinazo Martínez (1883-1970). Se encuentra en la calle Colón esquina Porta de la Mar, junto al Palacio de Justicia, que anteriormente había sido fábrica de tabacos y edificio de Aduanas. Se trata de una figura del pintor sentado (en su cadira de repós), realizado en mármol de una altura aproximada de dos metros. En sus manos sostiene una manta de llaurador valencià, un pañuelo anudado al cuello, y los útiles de pintura. Su rostro es fiel reflejo de la imagen del pintor. 

 

Ese no es el primer monumento que tuvo el artista en su ciudad, sino el segundo. El primero, inaugurado en el año 1918, estuvo en otros jardines, cerca del Palau de la Generalitat; y se perdió, como tantos otros bienes culturales, durante los disturbios de la Guerra Civil. Fue promovido por el Círculo de Bellas Artes y su autor fue el escultor Vicente Navarro. Del viejo monumento se sabe poco, como si se hubiera perdido en la noche de los tiempos.

Ignacio Pinazo, nacido en 1849 en un hogar humilde, trabajó en diversos oficios en apoyo de la economía familiar. Al quedar huérfano pasó a vivir con su abuelo y empezó a estudiar en 1864 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, mientras se ganaba la vida como sombrerero. En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Estuvo dos veces en Roma, pintando obras de historia, de carácter academicista. A partir de 1874 comenzó una línea pictórica más íntima e impresionista. Cuando regresó a su ciudad natal, sustituyó los temas históricos por temas familiares, desnudos y escenas de la vida cotidiana, en la línea del trabajo de otros pintores como Joaquín Sorolla y Francisco Domingo Marqués. En las exposiciones nacionales de arte Pinazo logró varias medallas de oro y plata. En 1896 ingresó como académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1903 fue nombrado académico de San Fernando, y en 1912 la ciudad de Valencia le dedicó una calle. Tuvo dos hijos con Teresa Martínez Montfort, luego también pintores, Ignacio y José. Ignacio Pinazo Camarlench murió el 18 de octubre de 1916 y tuvo monumento muy pronto, el 4 de febrero de 1918. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita