El Camí Vell de Picassent, 1ª parte


El Camí Vell de Picassent era uno de los principales caminos medievales que unían la ciudad de Valencia con las huertas del sur hasta llegar a dicha población. Su trazado se ha ido perdiendo o difuminando con el paso de los años, pero aún quedan suficientes elementos que permiten seguir su trazado completo entre estas dos poblaciones. Sería una buena idea recuperar este antiguo trazado como vía verde, peatonal o ciclista, y mantener un importante elemento de nuestro pasado. El recorrido total estimado es de cerca de 20 km, pero queda dividido en dos partes por el nuevo cauce del Turia, por lo que describiré el recorrido en dos entradas; además, he dividido cada parte del recorrido en tramos para ir haciéndolos poco a poco.

Tramo 1: Desde la muralla medieval hasta Patraix (1,6 km)


El trazado del antiguo camino partiría de Valencia atravesando las murallas medievales por el Portal del Coixo, en la calle Guillem de Castro a la altura de la calle Carniceros, junto al convento de La Encarnación. Dicho camino se dirigía hacia la entonces cercana población de Patraix, hoy barrio de la ciudad, siguiendo aproximadamente las calles de Juan de Mena, Erudito Orellana y Maestro Bellver. En la calle Juan de Mena podemos observar viviendas de considerable antigüedad, y pasaremos por delante del mercado de Rojas Clemente. Entre las calles Erudito Orellana y Maestro Bellver rodearemos el antiguo Mercado de Abastos, obra de Javier Goerlich inaugurada en 1948.


Convento de la Encarnación

Mercado de Abastos

Otro posible inicio (o tal vez ambos) sería el Portal dels Innoscents, junto a los jardines del antiguo Hospital General y la iglesia de Santa Lucía; su trazado se aproximaría al de la actual calle de Cuenca.

Tramo 2: Desde Patraix hasta el Bulevar Sur (2 km)


Nuestra ruta se inicia en la plaza de Patraix, que todavía conserva su sabor rural con sus casas bajas y su iglesia. La plaza y las cercanas calles de Marqués de Elche y Alcúdia merecen una rápida visita. En la calle Beato Nicolás Factor encontramos el primer indicio de nuestro camino: una placa cerámica en el número 20 nos indica: “Trast 2 - 11 - Camino de Picasent”. El Trast, era una subdivisión del territorio –rango inferior al de barrio- cuya competencia le correspondía a un lugarteniente del alcalde. El camí de Picassent tenía 10 trasts. A lo largo de esta calle todavía encontramos antiguas “casas de pueblo” de dos alturas; entre ellas en los números 32, 18, 13, 10 y 2.

Viviendas tradicionales en Patraix

Calle Beato Nicolás Factor

Placa indicativa del camino, en la calle Beato Nicolás Factor

En la plaza de Jesús encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Jesús y lo que fue el Convento de Jesús, primero, y más tarde hospital psiquiátrico Padre Jofre. Junto a ellas está el mucho más moderno edificio del mercado de Jesús.

Mercado de Jesús

Convento de Jesús

Tomamos la avenida de Gaspar Aguilar. En el número 63 está la subestación eléctrica de Patraix, antigua central térmica “La Valenciana”. También hay antiguas viviendas de pueblo en los números 46, 50 y 68. Este trazado rectilíneo se corresponde con el camino del Cementerio y debió construirse a la vez que éste, inaugurado en 1807; el trazado original debe seguir aproximadamente las calles Azagador de las Monjas (donde se encuentra la antigua fábrica sedera “La Battifora”), Jacinto Labaila y Dr. Marañón, para después atravesar los terrenos ocupados por el Hospital Padre Jofre, antes “General Sanjurjo”. Posiblemente el camino discurría entre éste y el colegio “Luís Fontich” del IVAF, hasta llegar al cementerio.

La fábrica "La Battifora"

Espacio entre el IVAF y el hospital "Padre Jofre"

Tramo 3: desde el Bulevar Sur hasta el Nuevo Cauce del Turia (2,1 km)


Antes de cruzar el Bulevar Sur podemos desviarnos unos metros a la izquierda para ver, en la avenida Dr. Tomás Sala, las barracas de Sales, uno de los pocos ejemplos de barraca tradicional que perduran en la ciudad de Valencia. Al otro lado del bulevar, frente al cementerio, encontramos un grupo de alquerías vinculadas al camino, unas en explotación y otras en ruinas. Dos de ellas están de nuevo rotuladas con placas cerámicas que indican que estamos en el Trast 4: La alquería y molino del Tell (número 4), integrados en el parque de La Rambleta, y otra un poco más adelante con el número 6. También veremos la puerta de acceso del cementerio protestante, de mediados del siglo XIX, y una alineación de antiguas casas destinadas a comercios relacionados con el cementerio (flores y lápidas).

Barracas de Sales

Alqueria i molí del Tell

Alquería frente al cementerio

Rótulo en alquería

El camino discurre pegado a la tapia del cementerio, pasando frente a una entrada secundaria de éste, hasta tropezar con las vías del tren que nos cortan el paso. Para superarlas tendremos que retroceder hasta una rotonda anterior y tomar una pasarela sobre ellas. Al otro lado de las vías, junto al camino, están las alquerías de Nicolau, señalizadas con los números 6 y 7 del Trast 7. Junto a ellas, y al lado de la V30, están las ruinas del Molí de la Gàbia.

Alqueria de Nicolau

Edificaciones frente al cementerio

Molí de la Gàbia

El nuevo cauce del Turia y la V30 interrumpen nuestro camino, que continúa al otro lado. Para salvar este obstáculo debemos desviarnos hacia el este hasta la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el cauce que conecta el instituto Ciudad del Aprendiz con el barrio de La Torre. 

El recorrido total desde la ronda interior hasta el nuevo cauce del río es de unos 6 km, y puede hacerse en una sola jornada o dividirse en tramos. La descripción del camino más allá del cauce será objeto de una nueva entrega: Camí Vell de Picassent, 2ª parte.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita