La Nau, el edificio histórico de la Universidad de Valencia


Edificio histórico de la Universidad de Valencia. Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat de València. Ha sido suyo principal desde su fundación a finales del s. XV hasta mitad del s. XX. 


Fachada en la Plaza del Patriarca

En 1488, el Consejo general de la ciudad acordó la agrupación de todos los estudios superiores de la ciudad en un Estudi General e impulsó elevarlos a rango universitario. Adquirió para lo cual una serie de casas y solares que se levantaban en los alrededores de la calle La Nave y encargó a Pere Compte su remodelación. En 1499, Els Jurats o representantes de la ciudad redactaron los primeros estatutos de la nueva institución que abrió sus puertas en 1500. La bula papal (Alexandre VI) y el privilegio real (Fernado II el Católico) que daban rango de universidad a los estudios llegaron en 1501 y 1502. El edificio es un ejemplo de arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde el primer diseño encargado a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones (1999 y 2012) que han actualizado su funcionalidad y puesta al día sus infraestructuras para hacer de este edificio histórico un centro cultural de referencia en al ciudad de València. En sus aulas enseñaron y aprendieron, personajes tan célebres como el filósofo Luis Vives, los humanistas Rojas Clemente y Honorato Juan, el naturalista Cavanilles, el científico Corachán, el matemático Tomás Vicente Tosca, los eruditos Gregorio Mayans y Francisco Pérez Bayer, y los investigadores Ferran y Ramón y Cajal.

Claustro Mayor

Monumento a Juan Luis Vives

El edificio de la Universitat sufrió una importante destrucción en el bombardeo de la ciudad de 1812 por las tropas napoleónicas al mando del mariscal Suchet. En el incendio subsiguiente perdieron su biblioteca, las aulas y los despachos y sólo se salvaron el Paraninfo y la Capilla. La restauración se llevó a cabo lenta y penosamente a lo largo del siglo XIX. En 1880 a instancias del rector de la Universidad D. José Monserrat, se coloca en el centro del claustro una escultura en bronce de Juan Luis Vives, realizada por el escultor José Aixá Iñigo; fundida en una sola pieza por el maestro Ríos en los Talleres de "La Primitiva Valenciana". Entre 1943 y 1944 se hizo la columnata jónica del segundo piso del patio mayor con un antepecho de balaustres y el remate que alberga el reloj. De 1948 era la escalinata de mármol que dio acceso a la biblioteca desde la calle de la Universidad.

El Paraninfo fue construido a mediados del siglo XVII y reconstruido en el siglo XVIII por Felip Rubio, se reformó profundamente en 1869 por el arquitecto Sebastià Monleon i Estellés. Fue el marco habitual de las reuniones del Claustro de profesores y de solemnes debates en latín desde sus dos tronas de cátedra. El principal ornamento es la serie de pinturas con las imágenes de personaje distinguidos vinculados a la institución universitaria. En los siglos XVII y XVIII los estudiantes representaban comedias clásicas en latín y griego para adquirir destreza en el manejo de estas dos lenguas académicas. Ha estado marcado de ocasiones históricas y actualmente está dedicado a solemnes sesiones académicas, entre las que destaca la apertura anual del curso académico.

Biblioteca histórica

Acceso a la capilla de la Sapiencia



La capilla de la Universidad o capilla de la Sabiduría fue construida en 1498 por Pere Compte y reconstruida completamente en 1737 por Miquel Martínez en un estilo barroco de tendencia clásica. Este espacio reúne obras de los artistas valencianos más importantes: la Madre de Dios de la Sabiduría, obra de Nicolau Falcó, que preside el retablo y da nombre a la capilla, y los lienzos pintados por Josep Camarón, Lluís Planes, Manuel Camaron Melià y Josep Vergara, sin olvidar la estatua de San Bruno, obra maestra del escultor Ignasi Vergara, entre otros. Este espacio ha sido siempre marco de importantes celebraciones, tanto religiosas como académicas: oposiciones, concesión de grados y, sobre todo, de las sabatinas, debates públicos sobre medicina, derecho, ciencia, teología y filosofía, en las cuales debían participar obligatoriamente todos los catedráticos bajo pena de multa y a los cuales podían asistir los ciudadanos para comprobar el nivel y la dedicación de los estudios que sufragaban. En la actualidad es un magnífico lugar para la interpretación de música de cámara, recitales de poesía, presentación de libros y otros acontecimientos.

La biblioteca histórica se remonta a la donación, en 1785, de los libros de Francisco Pérez Baier. Se inauguró en 1788, siendo rector Vicent Blasco. Hoy, esa biblioteca, situada en el edificio de La Nau es la Biblioteca Histórica, donde se conservan manuscritos, incunables e impresos publicados entre los siglos XVI al XX. Entre ellos destacan 250 volúmenes traídos a Valencia por el Duque de Calabria, procedentes del monasterio valenciano de San Miguel de los Reyes. Otros textos son los que procedían del convento de la orden de predicadores de Valencia o los manuscritos árabes llegados de mano de Vicente Hernández Máñez, así como el conjunto de obras del destacado filósofo judío Maimónides.

Fuente en la Plaza del Patriarca

En 1964 se construye la fuente adosada a una de las paredes exteriores del edificio de la Universidad, que da a la Plaza del Patriarca, obra de Javier Goerlich y esculturas de Octavio Vicent. En ella están representados al que fue rector de la Universidad Vicente Blasco García, el papa Alejandro VI, y los reyes Fernando el Católico e Isabel la Católica. En el centro una figura femenina desnuda realizada en mármol en representación de la Sabiduría.

Patio Rectoral

Fuente en el Claustro Mayor

En la actualidad, La Nau además de constituir la sede institucional del Rectorado y del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, acoge, como Centro Cultural, una parte importante de las actividades culturales de la Universitat de València (exposiciones, teatro y música) y es un espacio de encuentro y debate (conferencias y congresos). La Nau es también la sede de la Biblioteca Histórica y acoge las dependencias de varios servicios universitarios.

Escalera a planta superior



Fuentes: 
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita