El colegio Escolapios, Valencia




Este antiguo colegio situado en el centro de Valencia, en el tradicional barrio de Velluters o del Pilar, es desde hace más de 275 años un foco de cultura para la sociedad valenciana. Sobre el lugar donde se levanta el Colegio se encontraba muy cerca una de las puertas de las murallas de Valencia, la conocida como Puerta del Cojo hoy ya desaparecida. 

La construcción del edificio en estilo barroco comienza en 1739 y finaliza en 1742, obra del fraile Blas del Espíritu Santo. Es un gran paralelogramo con cuatro alturas que ha sufrido diversas reformas en el transcurso de los siglos, manteniéndose siempre en buen estado. 




En 1763 se inauguró en el edificio el Seminario Andresiano, internado clausurado en 1958. En la década de los 90 se reforma la planta baja, fruto de la cual es la Biblioteca de Investigadores , que acoge volúmenes de los siglos XVII-XIX provenientes de diferentes colegios y bibliotecas particulares. Está abierta al público investigador. La biblioteca está enlazada a la red de Bibliotecas Valencianas; en ella se puede encontrar el catálogo de los libros.


En 1771 se concluye la construcción de la Iglesia. Dedicada a San Joaquín, es obra de los arquitectos José Puchol y Antonio Gilabert, fruto del mecenazgo del arzobispo Andrés Mayoral. A la muerte del arzobispo se redujeron los gastos; y a ello se debe la corta altura del tercer cuerpo de la Iglesia y la ausencia de pinturas de la cúpula. Es de planta circular con una altura de 48 metros y 24.5 de diámetro, con una gran cúpula de linterna de 24 metros de diámetro. 


El piso de la rotonda descansa sobre una gran cripta que encerraba el panteón de la comunidad religiosa. El altar mayor situado frente a la entrada principal, se inserta en un arco que llega a la primera cornisa, sostenido por cuatro columnas de piedra verde con capiteles dorados corintios. El nicho de la Virgen de las Escuelas Pías, que preside el altar, está cubierto por un fresco de José Vergara, restaurado recientemente. Sobre las cuatro columnas están los cuatro apóstoles, obra de Ignacio Vergara. 
La actual Imagen de la Virgen de las Escuelas Pías del altar mayor es obra de Gutiérrez Frechina; sustituyó a una talla desaparecida de Garnelo. El cuadro de S. José de Calasanz de la capilla de la derecha es obra del pintor Ramón Stolz.

Capillas laterales

Cúpula y linterna

Imagen del Altar Mayor



Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita