El Ateneo Mercantil de Valencia


El Ateneo Mercantil de Valencia es una institución cultural de Valencia, fundada en 1879 por Estanislao García Monfort y Eduardo Pérez Pujol. La institución nace para “atender las necesidades culturales y de formación, en su profesión, de los empleados del comercio”. Se ha consolidado como una de las instituciones de referencia de la sociedad civil valenciana, en materia cultural, mercantil y de ocio. El Ateneo Mercantil fue impulsor de las Escuelas de Comercio, del Bolsín de Corredores (La Bolsa), la Cámara de Comercio, la Escuela Oficial de Idiomas, las Ferias de Muestras, el trasvase de aguas hasta la conservación de la monumentalidad y la Solución Sur para la defensa de la ciudad con la obra del Puerto. Asimismo, hizo nacer obras tan dispares como la Sociedad Valenciana de Tranvías, la primera emisora de radio de la ciudad, la conexión ferroviaria Madrid-Cuenca, la actual Junta Central Fallera o la Asociación Valenciana de Caridad. Organizó la Exposición Regional Valenciana de 1909, motor de la industria y el comercio valenciano del s.XIX y s.XX. Durante el periodo de la Guerra Civil Española llevó el nombre de Ateneo Popular Valenciano. Después del conflicto, fue prohibido desde 1939 a 1950. 

Vestíbulo

Panel cerámico de la Exposición de 1909

El Ateneo convocó a finales de 1926 un concurso nacional de anteproyectos para la construcción de su nueva Casa Social en un solar obtenido tras la demolición de la sede anterior y de tres fincas contiguas. De entre las 48 propuestas presentadas a este concurso, el jurado se decantó por dos de las más convencionales, una firmada por Fernando Arzadún y otra por Juan de Zavala y José Mª Rivas. El proyecto definitivo fue redactado por estos tres arquitectos en 1931 y las obras, dirigidas por los valencianos Emilio Artal y Cayetano Borso, se iniciaron en febrero de 1935. La inauguración del edificio se realizó el 23 de diciembre de 1953.

Salón
Escudo del Ateneo

La entrada principal del edificio se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, pero además dispone de fachada trasera a la calle Moratín. Consta de semisótano, planta baja y siete plantas altas. Se articula en tres cuerpos verticales, el central mayor que los laterales. En el cuerpo central una gran galería formada por cinco altos arcos semicirculares. Los cuerpos laterales simulan pequeños torreones. Un cuarto cuerpo formado por ventanales remata el conjunto del edificio. Dos balcones con balaustrada de piedra adornan cada uno de los cuerpos externos del edificio. La entrada al edificio se realiza a través de un zaguán situado en el cuerpo izquierdo del edificio.

El edificio fue sede de Falange Española entre 1939 y 1952 a pesar de no haberse concluido las obras, en el período en que la institución fue prohibida.

Escalera

Escalera

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita