La capilla del Capitulet, Valencia



La actual capilla situada en los Jardines del antiguo Hospital General data del año 1730; fue construida por la Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados a expensas del cofrade Andrés Bosch. Se trata de una edificio de planta basilical con una sola nave, testero recto, coronada por una espadaña de un solo vano construida en el siglo XIX y que aloja una campana que lleva por nombre María (de 1853). El interior se cubre con bóveda de cañón de tres tramos con lunetos y arcos fajones que descansan en pilastras dóricas. Al exterior se cubre con una cubierta a doble aguas. Los muros interiores se decoran con grandes arcos ciegos de medio punto. 


Junto con el edificio del antiguo Hospital General y la Ermita de Santa Lucía, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1963. La capilla normalmente permanece siempre cerrada y no tiene culto propio.


La actual capilla se levanta probablemente sobre una ermita anterior del siglo XV de la que no quedan restos y en la cual se localizaba la leyenda de creación de la imagen de la Virgen de los Desamparados. Aquí se reunían en capitulo los miembros de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados desde 1411 fecha de su fundación y de ahí proviene el nombre de Capitulet por el que es conocido el edificio. También servía de oratorio para la Cofradía y para guardar la imagen de la Virgen de los Desamparados antes de su traslado a la Catedral. 


Según cuenta la leyenda, los cofrades solicitaron al Padre Jofré les concediese una imagen representativa de la Cofradía y su obra. En el momento de buscar la imagen, tres peregrinos se presentaron ante el Padre Jofré y se ofrecieron a hacer la imagen, solo a cambio de la comida y los materiales necesarios. Se les instaló en la ermita del Capitulet, pasados unos días y ante la falta de noticias de los peregrinos, el padre Jofré se presentó en la ermita y estos habían desaparecido, pero en su interior quedaba una imagen de la Virgen. Con el tiempo esta imagen llegaría a ser conocida como Virgen de los Desamparados y Patrona de los valencianos y de ella se dirá que "la hicieron los ángeles", por que como a tales se consideraron los peregrinos.


Hasta 1603 la Imagen de la Virgen de los Desamparados estuvo en la ermita, pero en esta fecha fue trasladada a una capilla situada en el exterior del ábside de la Catedral para más tarde pasar a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 
En 1944 el escultor Carmelo Vicent realizó una copia de la imagen de la Virgen de los Desamparados, es la conocida como Peregrina y es la que habitualmente procesiona por las calles de Valencia, y hasta hace poco tenía su residencia habitual en esta Capilla del Capitulet. Ahora preside el altar una talla de la Virgen de los Desamparados realizada por José María Bayarri en 1950 tras la aprobación de la hermandad de Seguidores de la Virgen por parte del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita