La calle Cañete de Valencia


La calle de Cañete es un atzucac (calle sin salida) que sale desde la calle Quart. En la antigüedad se llamó de "En Bataller” y no siempre fue un atzucac pues se abría hacia la calle Corona hasta que fue cerrada en el punto donde se encontraba la antigua ermita de San Cristóbal.



En su comienzo es de semblanza moderna, con interesantes graffiti, pero al ir avanzando cambia de piel y a paso lento se descubre el sabor de la Valencia aldeana con sus casas de planta baja y puertas abiertas, de macetas ante el portal, o colgadas de las rejas de su ventanas o realzando la sencillez de sus balcones, dando ocasión a que sus vecinos disfruten de la vida familiar que existiera antaño. 


Imagen del Beato, desde la puerta


Al fondo de esta calle, en el número 11, se encuentra la casa natalicia del Beato Gaspar Bono. Éste ingresó a los quince años de edad en el Convento de Santo Domingo que abandonó para ayudar por la indigencia de su familia y se enroló en el ejército de Carlos V como soldado de caballería. Cayó herido en la campaña de Lombardía en el año 1559. Ingresó después en el Convento de San Sebastián; fue elegido en 1592 Provincial de la Orden muy a su pesar, y cumpliendo ordenes directas del propio arzobispo de Valencia San Juan de Ribera. Fallece el 14 de julio de 1604 en este convento donde había profesado y ,tras su muerte, gozó de gran devoción popular. Sus restos descansan en la iglesia de San Nicolás. El 10 de septiembre de 1786 es beatificado por el papa Pío VI. 



En la misma calle tiene su sede la "Peña El Clau", que lleva desde 1933 celebrando todos los meses de julio las fiestas en honor de su patrón el beato Gaspar Bono.

Adentrarse en la de Cañete en cualquier día del año, es la ocasión para el deleite por la semejanza de su calle a las existentes en cualquier pequeño pueblo de la serranía valenciana, de sus puertas abiertas en las horas del atardecer, cuando la calle se convierte en un salón vecinal en el que impera la fraternidad.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita