El Real Monasterio de San Cristóbal, Valencia


Real Monasterio de San Cristóbal, en la calle Poeta Bodría, Valencia. El convento fue fundado en 1409 por monjas canonesas regulares de San Agustín, que procedían del Monasterio de Santa Bárbara de Alzira y se instalaron junto a la iglesia de San Cristóbal, en la calle de Mar. De esta iglesia tomaron su nombre. En 1868 la Junta Revolucionaria de Valencia, tras el destierro de la reina Isabel II, ordenó la expulsión de las monjas. El antiguo Monasterio de San Cristóbal sería demolido en 1869 y en su lugar se pretendió construir, sin éxito, un mercado. El solar sería ocupado por una manzana de edificios con fachadas a la calle de la Paz y del Mar.

Entre 1868 y 1873 permanecieron acogidas por las franciscanas del Convento de Jerusalén, pero en esta última fecha la comunidad compró el convento de San Antonio Abad que se encontraba en la calle Sagunto. Pero el monasterio no cumplía los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad por lo que en 1897 las monjas compraron un terreno conocido como el huerto de Vicente Roca y sobre el mismo, el arquitecto José María Belda construyó entre 1897 y 1898 el nuevo convento de San Cristóbal que es el que podemos ver en la actualidad. El convento de San Antonio Abad fue vendido por las monjas a los padres salesianos. El actual monasterio tiene planta rectangular y dispone de un claustro de doce arcadas situado a espaldas de la iglesia. 



Una vez terminado el convento aún faltaba por construir la iglesia que sería comenzada en 1903 según proyecto de Antonio Ferrer Gómez y como maestro de obras Andrés Vela. En 9 de julio de 1904 la iglesia pudo ser consagrada. 

Durante la Guerra Civil donde las monjas fueron nuevamente expulsadas y el convento y la iglesia convertidos en Hospital de Sangre y almacén. Finalizada la Guerra Civil muchas de las obras que habían sido traídas desde el monasterio de la calle del Mar habían sido destruidas, por lo que el mobiliario que podemos encontrar en la actualidad es casi todo de época reciente. Después de más de 600 años, sigue habitado por las Monjas Canonesas. La imagen original de San Cristóbal fue escondida en la Alfarería Riera en la calle Alboraya, pero ante la presencia de milicianos en el lugar, la imagen fue escondida en el horno encendido con lo que la misma se quemó a excepción de la cabeza. Después de la guerra una nueva imagen fue tallada colocando la cabeza original del santo y así permanece hasta el día de hoy. 

Destaca en la iglesia su gran cúpula cubierta con teja vidriada de color azul y blanca, su interior de un cierto estilo oriental neobizantino tiene unas medidas de 33 metros de largo por 13 metros de ancho, se cubre con bóveda de cañón y lunetos, y en las pechinas del crucero podemos encontrar pinturas al fresco de los cuatro evangelistas salidas de la mano de Juan Bonet. 

Fuentes:
Fotografías originales de autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita