Las Alameditas de Serranos, Valencia

  
"Alameditas de Serranos" es el nombre popular con que se conoce un jardín de tipo romántico y estructura alargada en cuyo centro se alza una gran fuente ornamental, emplazado en la margen derecha del río Turia que comprende desde el puente de San José hasta el de la Trinidad. La iniciativa se debió al Barón de Herves, corregidor de la ciudad, el cual en 1830 mandó construir dos paseos a uno y otro lado de las Torres de Serranos con el fin de limpiar y embellecer la ronda que se extendía desde los puentes mencionados. Los jardines se delinearon por los académicos Cristóbal Sales y Francisco Ferrer en 1830 y 1832 respectivamente, construyéndose unos años después en 1837, las escalinatas a uno y otro lado de la puerta de Serranos, siguiendo los planos del arquitecto Salvador Escrig. Posteriormente en 1938 se rebajó la escalinata con motivo del cambio de rasantes en el pavimento de la ronda y se hicieron algunas obras de remozamiento tras la riada de 1957.

Esfinges junto al Puente de Madera

Entre las estatuas que adornan y dan mayor prestancia a los jardines destacan dos esfinges colocadas a la entrada del puente llamado "de madera", desaparecido en 1957 y repuesto por otro de más sólida estructura, y el busto de Peppino Benlliure, obra de José Capuz, realizado en bronce dorado a fuego y colocado en un pedestal. El monumento se inauguró en el verano de 1919, ubicándose en frente de la casa de los Benlliure donde permaneció hasta 1957 en que fue derribado por la crecida del Turia; posteriormente volvió a reponerse en su sitio en el año 1962. Su inscripción: "Al pintor José Benlliure Ortiz, la juventud artística valenciana, con la cooperación e los círculos de Bellas Artes de Madrid y Valencia" MCMXIX. 

Monumento a José Benlliure

Otras estatuas son el busto del pintor Pedro Ferrer Calatayud, con el escudo de Valencia y la inscripción "Valencia al pintor Pedro Ferrer Calatayud. 1860-1944-1978", está fundido en bronce y es obra de Rafael Rubio Rosell; una niña, en bronce, la llamada "Niña de las Coletas", por Esteve Edo; un busto de "Azorín", también en bronce, efectuado por Victor-hino, que lo firma al lado y fecha 1968 (Victoriano Gómez López) en el que figura "Valencia a Azorín, 1969" bajo el escudo de Valencia, sin corona; y la escultura de Salvador Tuset realizada en bronce verdoso por Amparo Tuset, dirigida por Octavio Vicent, en cuyo pedestal figura el escudo de Valencia y "Al pintor Salvador Tuset Tuset 1883-1951. Homenaje del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo y del Ayuntamiento de Valencia, 1973". 

Monumento a Pedro Ferrer

La Niña de las Coletas

Monumento a Azorín

Monumento a Salvador Tuset

Hay otro busto, al poeta Federico Mistral, firmado al lado por L. Bolinches, y en el pedestal, el Losange de Valencia y "Valencia a Mistral MCMXXXIII", figuró antes en la plaza del Conde de Carlet. Otro elemento escultórico es un enorme monolito prismático obra del escultor Jesús Castelló con una inscripción bajo el escudo de la ciudad que dice: "A la capacitat del poble valencià per a superar catàstrofes i adversitats. 50 anys de l'avinguda del riu Turía. Octubre 1957-2007. Ajuntament de València" y que como bien indica la inscripción recuerda la terrible riada sufrida en 1957. 

Monumento a Federico Mistral

También encontramos una fuente conocida como Fuente de la Cistella. Sobre una taza de mármol se alza la diosa Ceres. La escultura realizada en mármol en el siglo XVIII, procede del Huerto del canónigo Pontons (Patraix) y adorna este lugar desde 1969. Ceres es la diosa de la agricultura en la mitología romana, lleva una cesta o "cistella" a sus espaldas, de donde toma el nombre la fuente. Lleva según descripciones pasadas, en la mano izquierda una hogaza de pan y al costado una bolsa, ambos elementos hoy día desaparecidos o irreconocibles ante el estado de deterioro de la misma. 

Fuente de la Cistella

El Cristo del Salvador



Junto al puente de la Trinidad se erigió en el año 1668 un casalicio, obra de Leonardo Julio Capuz, con la imagen del arzobispo Tomás de Villanueva llevando la Cruz del Cristo del Salvador, ya que el arzobispo había entregado esta venerada imagen a la Iglesia del Salvador. Esta obra, que permaneció en este emplazamiento hasta el año 1809, desapareció por ser derribada y destruida con motivo de la guerra de Independencia, quedando en pie solamente la base triangular que lo soportaba. En la actualidad, sin embargo, existe una obra conmemorativa que fue esculpida a comienzos del año 2001, realizada por Jesús Castelló, en el lugar que según la tradición encalló en el año 1250 la imagen del Cristo, portando el texto de la erigida en 1688. 


Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita