Alardo de Moros y Cristianos en Valencia



Cada año se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia un alardo de Moros y Cristianos en conmemoración del 9 d'octubre, día de la Comunidad Valenciana. 




Los Moros y Cristianos son una festividad popular celebrada principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana. Según la tradición, estas fiestas conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, en la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los musulmanes. El alardo es, en estas fiestas, el simulacro de combate entre moros y cristianos. Representa la lucha de los dos bandos, unos por conquistar y otros por defender lo que cada uno considera suyo; el estruendo de los trabucos forma parte indispensable de la fiesta, no se entendería moros y cristianos sin ese olor a pólvora quemada que lleva impregnada la fiesta. Por supuesto, siempre vencen los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos de avancarga como arcabuces, espingardas y trabucos, dependiendo del bando. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial. Esta toma se realiza representando los antiguos textos de las Embajadas, que varían según la población, en las que un embajador intercambia unas palabras amenazantes con el defensor del castillo, para después tomarlo.



Su origen se remonta a la revista periódica que el rey pasaba, en la Edad Media, a aquellos que tenían tierras por concesión real y estaban obligados a mantener dispuesto el caballo y las armas para la guerra a las órdenes del monarca.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita