El Mercat de l'Escuraeta, Valencia


El mercat de L'Escuraeta, es un tradicional mercadillo ambulante que se instala a los pies de la Catedral de Valencia, en la plaza de la Reina, desde la festividad de la Virgen de los Desamparados (segundo domingo de mayo) hasta el domingo del Corpus Christi (mitad junio). 

Es un mercado cuyo principal producto de venta es material de loza, cerámica y barro cocido para el hogar. Este mercado cuya antigüedad se remonta a los tiempos de cristianización de la ciudad (siglos XIIII-XIV) era el lugar donde los aprendices del oficio de alfareros exponían sus cacharros para demostrar su habilidad y destreza y así ser admitidos en el Gremio alfarero. 


Con el tiempo el mercado pasó a ser el lugar de compra de todo el material de cocina, que por aquellos tiempos eran todos de barro. Desde los pueblos de los alrededores de la ciudad venían al mercado a la compra de este tipo de artículos. 

En él se puede adquirir todo tipo de cerámica valenciana, productos de barro de la cocina tradicional valenciana (como olletas o cazuelas para el arròs al forn), utensilios de madera o cerámica para la cocina y el hogar, hacerse con los chiulets o piluets -cacharritos de barro con forma de pajarito que se rellenan con agua y al soplar imitan a los pájaros- o comprar la llamada Campaneta de la Mare de Déu, una pieza de barro cocido, generalmente -ya que también las hay de cerámica- que tiene el yugo de madera, o de metal de color roja, y que los niños hacen sonar durante los días de mercado y las festividades del Corpus. Era tradición que los padres se lo compraran a sus hijos pequeños; tradición que día a día se pierde y cae en desuso. 

Los puestos de l'Escuraeta a los pies del Micalet

El posible motivo de su ubicación, cerca de la Catedral, sería simplemente un intento de cristianizar o convertir al cristianismo a los musulmanes, quienes verían como este mercado estaba situado junto a lo que fue la antigua mezquita, convertida a Catedral. Es por eso que se piense que este mercado sea mucho más antiguo de lo mencionado, ya que los musulmanes tenían, y tienen, la tradición de realizar zocos y mercados en los entornos de las mezquitas, siendo quizás este el verdadero motivo de situar el mercado de l'Escuraeta junto a la Catedral de Valencia.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita